Mayo, el mes más violento del 2022; crecen homicidios 10%: Rosa Icela Rodríguez

67

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE JUNIO DE 2022 (La Silla Rota).- Mayo se ubica como el mes más violento de 2022 tras registrar 2 mil 833 homicidios dolosos, mientras que en abril hubo 2 mil 653, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera resaltó que son seis entidades del país las que concentran casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

“El homicidio doloso aumentó entre abril y mayo”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

La funcionaria explicó que el promedio diario de 94 víctimas de homicidio doloso en el periodo de enero a mayo de 2019, se pasó a 84, lo que representa una reducción de 10.4 por ciento en contraste con 2019.

Rodríguez Velázquez agregó que en 16 municipios prioritarios los homicidios dolosos se han elevado en un 20 por ciento, mientras que en 33 ha disminuido en un 28 por ciento respecto al año pasado.

imagen placeholder
Además, respecto a los delitos del fuero común, la Secretaria de Seguridad señaló que el delito de extorsión se ha incrementado 28.8 por ciento este 2022, en comparación con el año pasado.

Entre enero y mayo de 2021 hubo 3 mil 628 víctimas de ese delito, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra aumentó a 4 mil 673, es decir, que en los primeros cinco meses de este año sumó mil 45 víctimas más.

“En general, en los delitos del fuero común se ha bajado en la mayoría de los delitos, excepto el delito de extorsión que tiene un incremento de más de 28 por ciento”, dijo la secretaria.

Respecto a los feminicidios, la secretaria dijo que es un delito que bajó 31.2% en relación a su máximo histórico en agosto de 2021.

Sobre el secuestro dijo que se ha tenido una baja de 58.3% durante este gobierno. Refirió que en el último mes se tuvo un incremento relacionado con la población migrante, en la que se dan secuestros exprés.

La funcionaria detalló que el informe mensual recoge los reportes que envían las 32 fiscalías y procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

kach