Más de 5 mil mexicanos en Estados Unidos murieron por covid-19

21

En Estados Unidos han muerto al menos 5 mil 923 ciudadanos mexicanos a causa de la covid-19; 809 originarios de Puebla; 506 de Jalisco; 497 de Michoacán; 455 de Guerrero y 440 de Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además 24 hijos de mexicanos nacidos en ese país también fallecieron a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

“Es inaudible que el principal reto de nuestra población en Estados Unidos fue la salud. La pandemia impactó la salud y el bienestar económico y social de la comunidad mexicana en ese país, al exponerlos a la enfermedad por ocupar trabajos esenciales o llevarlos a perder sus empleos” , dijo en 2020 Leticia Maki Teramoto, directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ahora informó que estos casos son reportados por los familiares de los connacionales para recibir los apoyos de asistencia consular para orientarlos en los procesos y trámites funerarios o en el retorno a México de las cenizas de sus seres queridos.

Además todos los costes de la repatriación y gastos funerarios corren a cargo de la Cancillería y el gobierno mexicano.

Debido a la emergencia sanitaria los casos de repatriación aumentaron 68% frente a lo registrado en 2019, con 4 mil 572 personas principalmente provenientes de Nueva York, epicentro de la covid-19 en Estados Unidos, y California.

Una vez que las personas llegaron a territorio mexicano, se hizo la entrega a sus familiares en coordinación con autoridades estatales.

No obstante, la pandemia incentivó el envío de remesas provenientes del país vecino, pues se elevó su envío un 28.6%, pasando de 3 mil 437 millones de dólares en julio de 2020 a 4 mil 540 millones en el mismo periodo del 2021.

“Se están incrementando las remesas pese a los fallecimientos, porque la migración no se ha detenido”, resaltó la vicecoordinadora de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, Aida Ruiz.

na