Luis de Llano cometió violación y no estupro contra Sasha: penalistas

101

El delito que encuadra en la conducta del productor de Televisa, Luis de Llano, acusado por la cantante Sasha Sokol de abuso sexual cuando ella tenía 14 años de edad y él 39, es violación, no estupro no corrupción de menores, consideraron los penalistas Luis Álvaro Hernández y Ana Cecilia Pérez Linares.

Además, señalaron que las declaraciones de un “romance” con Sasha que hizo Luis de Llano al conductor Yordi Rosado, revictimizaron a la exintegrante de Timbiriche y le generaron dolor de nueva cuenta, por lo que es procedente una demanda civil por daño moral.

Puntualizaron, sin embargo, que es improbable que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México pueda actuar penalmente contra el productor aun comprobándose que cometió este ilícito, porque ya prescribió debido a que han transcurrido 33 años.

Pero los abogados del Despacho Jurídico BEARR, especialistas en este tipo de temas, dijeron a La Silla Rota que es indispensable que la FGJ abra una carpeta de investigación como gran paso para terminar con la impunidad pese a que por estos hechos el delito esté prescrito.

“Las investigaciones de la fiscalía por oficio o noticia criminal podrían generar una línea de investigación que influya en otras posibles víctimas y éstas se animen a denunciar antes de la prescripción”, señalaron.

Hernández y Pérez Linares comentaron que “por razones del debido proceso y responsabilidad de la autoridad, la fiscalía debe iniciar una indagatoria aunque todo termine en el no ejercicio de la acción penal”.

Destacaron que la importancia de la denuncia pública de Sasha no sólo es por su valentía, sino también por el hecho de que abre la posibilidad de que otras mujeres que hayan sufrido la misma situación no se queden en silencio y se atrevan a presentar una denuncia en la FGJ.

Luego de que la cantante rompió el silencio en su cuenta de Twitter, en el Día Internacional de la Mujer, los penalistas analizaron la conducta penal en la que pudo haber incurrido Luis de Llano y descartaron que sea estupro.

“El parámetro en que él se encontraba era una situación de poder que hacía nula la posibilidad de resistirse por parte de ella, entonces es equiparable a una violación equiparada más que estupro dado que él tenía jerárquicamente un poder, si ella se resistía sabía que lo iba a perder todo”, abundaron.

Resaltaron que pese a la prescripción de este delito, aún persiste la responsabilidad civil, pues de acuerdo las últimas declaraciones de Luis de Llano le generaron dolor y revictimización a Sasha, además de que pudo haberle causado daños y perjuicios.