Lozoya se habría quedado 3 de cada 10 dólares de los sobornos de Odebrecht en México

136

Emilio Lozoya Austin, quien actualmente enfrenta acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas malas prácticas durante su gestión como director general de Pemex, espera en prisión un juicio de extradición desde España y es señalado por ser destinatario de sobornos por parte de Odebrecht, habría recibido 3 millones 150 mil dólares (30.3%) de los 10 millones 387 mil billetes verdes que la constructora brasileña ingresó a México entre 2012 y 2014.

En este sentido, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que además del ex directivo de Petróleos Mexicanos, los sobornos de Odebrecht habrían tenido otros dos destinatarios, de acuerdo con la base de datos del sistema Drousys, a través del cual la firma sudamericana gestionaba el unto a distintas empresas del continente americano.

«Salvador» sería el código bajo el que Lozoya -quien ha negado haber recibido sobornos de la constructora- era identificado en el sistema. Y aunque uno de los destinatarios no tiene ningún nombre de referencia, recibió un millón 617 mil dólares; al otro se le asignó el código «Latino» y es quien habría recibido más dinero por parte de Odebrecht, 5.6 mdd.

La propia empresa brasileña ha aceptado ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que su División de Operaciones Estructuradas «funcionó efectivamente como un departamento de sobornos».

2012
Entre los más de 13 mil documentos secretos revisados en el trabajo de investigación, se encuentran correos electrónicos, órdenes de pago y estados de cuenta bancarios que detallan fechas obras de los sobornos de Odebrecht.

Parte de ello es el correo con el título «Pagos Urgentes» enviado por Angela Ferreira Palmeira, la contadora del departamento de sobornos de Odebrecht, bajo el nombre código de «Tumaine», en el que uno de los 11 pagos que ordena realizar entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2012, se hizo a la empresa Latin America Asia Capital Holding, vinculada con Emilio Lozoya, por 510 mil dólares.

El correo lo dirigió a «Giginho» y a «Gigo», códigos secretos de los hermanos Marcelo y Olivio Rodrigues Junior, dos de los operadores financieros encubiertos de la división de sobornos de la constructora. Por su parte, «Gigo», envió otro correo a un empleado que usaba el código «Feeling», para concretar la transferencia.

El 13 de junio de 2012, «Tumaine» envió a los hermanos Rodrigues Junior dos documentos en formato PDF, uno de los cuales contenía la orden de pagar 400 mil dólares a través de la empresa Latin America Asia Capital Holding a un beneficiario identificado como «Salvador». «Señores, anexo archivos 276 y 277. Observaciones: Los pendientes financieros son grandes. Después de recibir, dar de baja», se lee en el correo.

Además, en el mensaje aparecen las siglas «DS LW», que significan «Director Superintendente Luis Weyll», el hombre de los sobornos de Odebrecht en México.

Al momento de realizarse estos pagos, Enrique Peña Nieto era candidato del PRI por la presidencia del país, campaña de la que Lozoya era coordinador de vinculación internacional.

2014
Ya para cuando EPN era presidente y Lozoya Austin titular de Pemex, el departamento de sobornos de Odebrecht refirió tres pagos por 3 millones 520 mil dólares para un proyecto en México que identificó como «Mercado». Los depósitos, según el sistema Drousys, se hicieron el 21 de febrero de 2014, así como el 10 y 17 de marzo del mismo año y se triangularon a través de Zecapan SA, una empresa ´fachada´ creada en Islas Vírgenes Británicas y que la FGR ha vinculado con Lozoya.

Posteriormente, el 22 de septiembre y 24 de octubre, se realizaron otras dos transferencias por un monto de 2 millones 100 mil dólares, destinadas al «Proyecto Tula», en aparente referencia a la refinería ubicada en Hidalgo. El pago se trianguló a través de dos empresas «fachada» desconocidas hasta ahora: Mext Trading Corp. y ZB International.

El beneficiario de esas transferencias fue «Latino».

RODRIGO TACLA DURÁN
«Latino» podría ser el abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán -actualmente en libertad provisional en España-, quien era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero, además de ser señalado en documentos judiciales de Brasil como operador de Mext Trading Corp. y ZB International.

«Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor (asesor financiero)», explicó Hilberto Mascarenhas, jefe del departamento de sobornos de Odebrecht, en una grabación ante las autoridades brasileñas que fue obtenida por la organización Quinto Elemento Lab, que publicó una investigación al respecto en septiembre de 2017.

Según el testimonio, durante los primeros días de noviembre de 2014, Mascarenhas presentó a Lozoya con Tacla para que recibiera los sobornos en su nombre.

«Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (Weyll, ex director de Odebrecht), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, tomamos un café en la mañana en la casa de él», añade la grabación difundida por los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna.

De acuerdo a documentos en posesión de La Silla Rota, el 4 de julio pasado se concedió orden de aprehensión contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por el delito de cohecho, así como de Marielle Helene Heckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre), Gilda Susana Lozoya Austin (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha (vendedora de una mansión en Ixtapa) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Lo anterior, luego de ser tomadas las declaraciones de directivos de Odebrecht, como Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Fihlo y Luis Alberto de Meneses Weyll, quienes aseguraron conocer a Lozoya y realizar transferencias bancarias a distintas empresas a modo de soborno para la asignación directa de contratos.

Asimismo, el pasado jueves LA SILLA ROTA publicó que el exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y su casero se encuentran baja la lupa de las autoridades federales quienes investigan su probable participación en la caso Odebrecht, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

(diego joaquín)