«Los Sinaloas», grupo de los hijos del «Chapo» que distribuía droga en Tepito

29

Una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como una serie de llamadas telefónicas llevaron a las autoridades a ubicar un rancho en Juchitepec, Estado de México, en donde los hijos de Joaquín »El Chapo» Guzmán tenían una narcobodega.

Puedes leer: »Los Chapitos», intocables, patrullan calles de Culiacán

Un reportaje presentado en Televisa, en este rancho se almacenaba drogaba que llegaba desde Sinaloa, donde el denominado grupo criminal »Los Sinaloas», ligado a »Los Chapitos» se encargaba de su distribución.

En junio de 2020, la SEIDO aseguró la propiedad en donde fue decomisada cocaína y marihuana; sin embargo, la investigación continúo y entre enero y mayo de este 2021, las autoridades lograron desarticular a la célula de narcotraficantes que distribuía la droga en el Valle de México.

#Reportaje | Una investigación de la SEIDO y cientos de llamadas telefónicas intervenidas llevaron a las autoridades a un rancho en Edomex. Un rancho con una línea desde Sinaloa, ligada a los hijos de ´El Chapo´. #Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/mk1ns9OLmm

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) July 15, 2021
La detención de estas personas se dio luego de la intervención de llamadas telefónicas obtenidas a través de una orden judicial y con la cual fue descubierta la ruta de droga que venía de Sinaloa y llegaba al rancho »El aguacate», en Juchitepec, Estado de México.

En una de las conversaciones intervenidas por la SEIDO se puede escuchar a »El Pancho», líder de »Los Sinaloas» quien hablaba con su operador »El Chepe», para coordinar la llegada de un cargamento de marihuana oculto entre mangos que venía de Tepic, el cargamento llego a la Central de Abasto, mientras que la droga llego a Tepito.

Desarticula @FGRMexico célula de los «Chapitos» en @Edomex y @GobCDMX:

Abastecían de droga a #Tepito, la cual almacenaban en un rancho en medio de la nada.

Fuimos al lugar y oímos decenas de llamadas interceptadas por SEIDO.#Despierta
https://t.co/rOl6HnwMFu pic.twitter.com/S5ujur0sfu

— Antonio Nieto (@siete_letras) July 15, 2021
De acuerdo con las autoridades, el rancho estaba en una de cerros y de difícil acceso, donde los delincuentes contaban con puntos de vigilancia en las colinas en caso de detectar movimientos de la policía.

Derivado de esta investigación se desarticulo a una banda de 15 personas que fueron vinculadas a proceso por el delito de delincuencia organizada, incluso en este célula criminal se encontraba un expolicía llamado Ricardo, »El Franco», que servía de enlace con las autoridades locales para poder movilizar los cargamentos de droga sin ser detectados.

La FGR mantienen asegura el rancho »El aguacate» y sigue indagando la posible participación de autoridades que colaboraron con »Los Sinaloas», así como de otros cómplices.

kach