Los mexicanos se sienten menos satisfechos con sus vidas: Inegi

110

El módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) reporta una caída de la satisfacción actual de la vida por parte de los mexicanos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al mes de enero de 2020, en donde se muestra que la percepción de la población adulta urbana bajó una décima respecto a datos de 2019.

Así, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.3 la satisfacción actual con su vida; el año pasado se ubicó en 8.4.

De manera desglosada, se reporta que jóvenes de 18 a 29 años, junto con el grupo de edad de 30 a 44 años, declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar ambos 8.5; sin embargo, hay diferencias al interior de uno y otro según el sexo: entre los más jóvenes, los hombres se encuentran más satisfechos, en promedio, que las mujeres de su edad; por el contrario, en el de 30 a 44 años, las mujeres reportan mayor nivel de satisfacción que los hombres. 

El nivel de satisfacción desciende entre los grupos de mayor edad sin diferencias según el sexo, registrando 8.2 en el rango de 45 a 59 años, y 8 en la población de 60 y más años.

Por dominios específicos, se observan bajas en las calificaciones de los rubros de Estados de Salud, Nivel de vida, Vecindario, Tiempo libre y Seguridad Ciudadana.

A la pregunta «¿Qué tan satisfecho está con su seguridad ciudadana?», la población adulta respondió, en promedio, un valor de 5.2, es decir, dos décimas menos que en enero de 2019. 

En tanto, la satisfacción con el país se ubicó en 6.9, y la satisfacción con la ciudad, observó un promedio de 7.3. 

(diego joaquín)