Los cambios que trae la reforma laboral de AMLO

123

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles su postura de neutralidad ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, e hizo votos porque se evite un conflicto armado.

«No al uso de la fuerza, no a la guerra, esa es la postura de nuestro país. Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención», dijo en su conferencia de prensa matutina.

«Nuestra postura es de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, si a la paz», declaró.

«Que haya diálogo, que no se recurra al uso de la fuerza. No a la guerra, si a la paz. Estamos en una postura de neutralidad, no intervención y respeto» @lopezobrador_ afirma que esa es la postura de nuestro país ante el conflicto entre #EU e Irán pic.twitter.com/QnNNkh8uMR

— La Silla Rota (@lasillarota) January 8, 2020

VA POR DAR CERTEZA A INVERSIONISTAS

El presidente López Obrador reafirmó que su gobierno trabaja para garantizar seguridad y dar certeza jurídica a los inversionistas en el país, lo que aunado a la eventual aprobación del T-MEC en Estados Unidos permitirá que llegue más inversión foránea a México en breve.

Respecto a los planteamientos de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el sentido de que el reto económico de México es que haya certidumbre para los inversionistas, dijo que «sí hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico Estado de derecho», y ya se hace todo lo necesario para que tengan garantías.

«No ha habido ningún problema en ese sentido y por eso ha llegado más inversión extranjera y esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC», expresó el mandatario federal.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó incluso que en análisis de la deuda «se convocó a bancos y se lograron tasas de interés muy bajas, como nunca, porque tienen los inversionistas mucha confianza en México. No es para presumir, pero pobremente».

La víspera, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OCDE), dijo que el reto económico que enfrenta México en la actual administración es dar certeza legal a los inversionistas e incluso ofreció al gobierno de México alternativas de política pública que generen crecimiento y desarrollo.

PIDE AYUDA PARA MEJORAR SERVICIOS DE SALUD

«Estamos mejorando todo el sistema de salud. Nos tiene que ayudar a denunciar actos de corrupción» @lopezobrador_ pide a la gente apoyo para mejorar los servicios a la población pic.twitter.com/5RC46Ezxhl

— La Silla Rota (@lasillarota) January 8, 2020

https://lasillarota.com/nacion/no-a-la-guerra-si-a-la-paz-dice-amlo-por-conflicto-eu-iran-amlo-guerra-paz-eu/350562

Los cambios que trae la reforma laboral de AMLO

La reforma laboral aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión fue un pilar para llegar a un acuerdo respecto a las recientes negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aprobado en comisiones del senado de EU este martes, el primer paso hacia la ratificación del acuerdo comercial por parte de aquel país.

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado con la implementación de los cambios que supone la reforma laboral, cuyos ejes son garantizar una justicia expedita e imparcial y democracia sindical, además de que se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿De qué van estos cambios en el modelo laboral de México?

TRIBUNALES LABORALES
En cuanto a la justicia expedita está la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, los cuales preponderarán que exista una conciliación antes de llegar a un juicio.

Además, se ha establecido un Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, encabezado por la STPS.

SINDICATOS
Para lograr que las organizaciones sindicales sean transparentes, se tiene que garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en cuanto a procesos de elección de dirigentes, además de la aprobación y legitimación de los contratos colectivos.

Además, deberá haber transparencia y rendición de cuenta sobre el uso de las cuotas sindicales.

Para ello, es necesario modificar los estatutos internos de los sindicatos, lo cual debería quedar listo antes del próximo 9 de abril.

Por otro lado, previo al establecimiento de un contrato colectivo, el sindicato deberá contar con una Constancia de Representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal.

Dicha Constancia acreditará una representatividad de al menos un 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la Constancia, el Centro organizará una consulta para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo mayoritario, precisa la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde.

Asimismo, para los contratos colectivos ya existentes, se llevará a cabo la legitimación a través de un proceso de consulta entre los trabajadores. Dicho proceso -el cual puede llevarse a cabo en la plataforma legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx- tiene como plazo el 1 de mayo de 2023.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL
Esta nueva dependencia estará a cargo del registro de sindicatos y depósitos de contratos colectivos de todo el país, así como de la conciliación laboral en todo el territorio y la verificación de los procedimientos de democracia sindical.

Además, expedirá las Constancias de Representatividad que deberán tener todos los sindicatos.

IMPLEMENTACIÓN EN 3 ETAPAS
Para la ejecución de la reforma laboral a nivel nacional, las autoridades han establecido un plan de tres etapas.

La primera comienza en este año, con su implementación en 10 estados de la república (algunos son el Edomex, Guanajuato e Hidalgo), misma que concluiría en octubre de 2020.

Para octubre del 2021 concluiría la segunda etapa, la cual incluiría a 11 estados más, entre ellos Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que en la tercera y última etapa estarán la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y siete entidades más.

Cabe destacar que para la primera etapa, la de 2020, se ha destinado un presupuesto de 1 billón 401 millones 941 mil 439 pesos a las dependencias creadas a partir de la reforma laboral, entre tribunales laborales federales y locales, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo.

AVANCES
Entre los avances principales, la STPS resalta la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación de la reforma a nivel local, así como la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Asimismo, se han adecuado mil 600 estatutos de sindicatos federales, es decir un 80% de las organizaciones sindicales activas.

Se reporta, también, la capacitación de más de 6 mil funcionarios a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, se ha contado con la cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Departamento del Trabajo de Estados Unidos; y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá.

(diego joaquín)

https://lasillarota.com/nacion/los-cambios-que-trae-la-reforma-laboral-de-amlo-t-mec-noticias/350563