«Los ases» bajo la manga de EU para lograr la extradición de «El Menchito»

202

Las declaraciones juradas de tres testigos (uno de ellos anónimo), de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de un Fiscal Litigante de la Unidad contra Narcóticos y Drogas Peligrosas, División Penal, Departamento de Justicia de Estados Unidos, fotografías, así como conversaciones telefónicas interceptadas en el año 2013, son los «ases» del gobierno norteamericano para que se apruebe, en cualquier momento, la extradición de Rubén Oseguera González, «El Menchito», hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) consultados por LA SILLA ROTA mencionan que Rubén es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, así como por el uso y la posesión de un arma de fuego para fomentar delitos contra la salud.

La petición de extradición del gobierno norteamericano fue hecha el 6 de junio de 2017 a través de la nota diplomática 17-1773 que presentó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

«Cargo Uno: de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina a sabiendas y con la intención de que fueran importadas a los Estados Unidos, en violación a lo dispuesto en las secciones 963, 959(a), 960(b)(1)(B) y 960(b)(1)(H) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y de la sección 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos; y en el Cargo Dos: del uso y de la posesión de un arma de fuego para fomentar unos delitos contra la salud, en violación a lo dispuesto en las secciones 924(c)(1)(A)(i), 924(c)(1)(A)(ii), 924(c)(1)(B)(ii) y 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos».

Junto a la petición de extradición, la embajada presentó: copia certificada de la acusación de reemplazo número (…), orden de aprehensión emitida contra el extraditable, así como la declaración jurada (12 hojas) de un Agente Especial de la DEA.

Además, se incluyeron hojas de transcripciones de comunicaciones interceptadas (celular Blakckberry). La primera fechada el 8 de junio de 2013 «aproximadamente a las 22:15:15, 22:19:51 y 22:34:02 horas». La segunda, el 13 de junio «aproximadamente a las 00:38:25, 01:05:45 y 01:07:35 horas».

«Fotografías del extraditable, ahora quejoso (fojas 392, 393, 400 y 406 del tomo XXI de pruebas). F. Declaración de (…), (fojas 395 a 398 del tomo XXI de pruebas).- – – G. Declaración jurada del testigo anónimo (fojas 402 a 404 del tomo XXI de pruebas).- – – Pruebas que, como acertadamente lo indicó la responsable, permiten establecer que existe una acusación formulada en contra del quejoso, dentro del proceso superviniente con número de causa (…), derivada de la acusación realizada por el Gran Jurado».

Hasta el momento, la extradición de Rubén Oseguera González, «El Menchito», está a la espera, sin embargo, los recursos legales para impedir su entrega fueron rechazados por un juzgado federal y un Tribunal Colegiado.

En la última resolución, el Tribunal Colegiado le notificó: «La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rubén Oseguera González contra los actos reclamados a las autoridades precisadas en el resultando primero de esta ejecutoria»

El segundo al mando del CJNG
De acuerdo con una investigación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Rubén es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes. Ha sido detenido en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Federal. Sin embargo, fue puesto en libertad en diciembre de ese año ante la falta de pruebas. La segunda fue el 23 de junio de 2015 en la colonia Lomas de Altamira, también en Zapopan.

Según el expediente «El Menchito» es el segundo al mando dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación. Su incursión dentro de la organización, menciona el documento, inició en 2007 al formar parte del Cártel de Los Valencia o Milenio. Tres años después fue identificado como uno de los líderes del CJNG.

«Que es el hijo del «Mencho» y de Rosalinda González Valencia, hermana de los Valencia. Que tiene muchos contactos de nacionalidad colombiana que son ´sus conectes para el trasiego de cocaína´. Que es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas. Que es colaborador de segundo nivel dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Que tiene trato directo con el líder, ya que se presume que es su familiar. -Que en el dos mil siete perteneció a la organización de los ´Valencia o Cártel del Milenio´. -Que a partir de dos mil diez fue señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en ese entonces grupo aliado del grupo de El Chapo», menciona parte del informe del Cenapi.

No soy hijo de Nemesio

A través de documentos (México y Estados Unidos), Rubén y su defensa ha tratado de comprobar que no es hijo de su padre Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

A través de amparos, el grupo de abogados que lo defienden ha presentado documentos, entre ellos, un acta de nacimiento en la que asegura que no es hijo de su Nemesio Oseguera, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, quien, ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su paradero o captura.

Para comprobarlo, ha presentado un acta de nacimiento que lo acredita como ciudadano de Estados Unidos, la cual indica que nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California.

«Copia certificada del acta de inscripción de nacimiento del quejoso número (…), Juzgado (…), libro y tomo (…), con fecha de registro cinco de abril de dos mil cuatro; con la que acredita que nació en San Francisco California, Estados Unidos de América el catorce de febrero de mil novecientos noventa y que es hijo de padres mexicanos».

Además, de estos documentos, la defensa, también ha presentado exámenes periciales, así como informes del gobierno de Estados Unidos, e incluso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para acreditar que, al momento de ser detenido, Rubén era menor de edad, según lo marca las leyes norteamericanas.

«Por último refiere el quejoso que, conforme a su acta de nacimiento, la cual fue admitida y ofrecida en el procedimiento, se advierte que no es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes como lo señaló en su declaración (testigo protegido) sino que es hijo de (…), por lo que dicho ateste identifica a una persona diversa», argumentó la defensa.

AJ