Los 400 artículos reservados para avalar o no fin de los fideicomisos

122

La eliminación de 109 fideicomisos agendada para mañana en el pleno de la Cámara de Diputados depende de aprobar en lo general, el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto. Y luego en lo particular, de discutir uno a uno los 400 artículos reservados en un total de 18 leyes.

El jueves pasado, luego de que la Mesa Directiva cancelara la sesión en curso a las 21 horas por falta de quorum, se publicó en la gaceta parlamentaria el listado de las 400 reservas que presentaron las siete bancadas legislativas, así como diputados independientes. A continuación, se explican estas de manera general. Algunas son a favor del dictamen para que tras la eliminación de los fideicomisos se agilice la entrega de los recursos a la secretaría de Hacienda. Otras son a la inversa, para proteger al sector que se afecta con su eliminación a fin de garantizar que el dinero sea etiquetado en el presupuesto.

MORENA
En un documento de cien cuartillas el diputado Sergio Mayer pide que los fondos de Fidecine sean asignados a Imcine. Lidia García (quien voto en contra del proyecto) pide agregar un fideicomiso público para desastres y dos fondos más para Conacyt. Tatiana Clouthier propone la creación de un fideicomiso para víctimas. Irma Juan Carlos pide un fondo para garantizar recursos a defensores de derechos humanos y periodistas. Ricardo Exsome pide que el Gobierno federal apoye la señalización de cruces viales ferroviarios; e Irineo Molina para dar un plazo de 30 días para presentar proyectos sobre fondo metropolitano antes de que ese dinero sea devuelto a Hacienda. Javier Hidalgo y tres legisladoras más que proponen que los recursos del fondo metropolitano se transfieran a la Sedatu.

PAN
Sus reservas van en un documento de 500 cuartillas. Fueron los diputados José Martín López Cisneros, Carlos Carreón, Verónica Sobrado, Ricardo García y Miguel Riggs, entre otros. Proponen que a la eliminación de determinados fideicomisos se creen fondos de inversión y estímulo al cine, que los apoyos a atletas queden a cargo de la Conade, y en el caso de fondo de derechos humanos y periodistas propone la creación de un fondo en el que -además de recursos federales- existan donativos de personas físicas o morales, además de bienes que transfiera el gobierno federal o estados a título gratuito. En el caso de las víctimas propone la creación de un fondo general o fondos estatales.

PRI
Sus reservas van en un documento de 246 cuartillas, entre ellos figuran los legisladores Claudia Pastor, Lucero Saldaña, Hortensia Noroña y Enrique Ochoa entre otros. Proponen conservar el fondo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, conservar el fondo para la cooperación internacional. Parte de su estrategia consiste en derogar una parte de las aprobaciones que realizó la comisión de Presupuesto al dictamen que elimina los fideicomisos.

PT
Sus reservas están en un documento de 62 cuartillas firmado en su mayoría por el diputado Benjamín Robles. Su estrategia es que algunos artículos del dictamen no sufran ninguna modificación y se mantengan en su forma original. En el caso de la desaparición del Fonden propone que en el presupuesto de egresos se incluya previsiones para el fondo de atención a desastres y el fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas

MOVIMIENTO CIUDADANO
Sus reservas están en un documento de 164 cuartillas. La táctica es similar a la del PT: eliminar artículos aprobados en el dictamen a fin de que se mantenga la redacción original vigente. También propone que ante la eliminación de fideicomiso se creen fondos que lo sustituyan; principalmente se aboca a defender la reserva de recursos para ciencia y tecnología. También propone que algunos fondos operan a través de un fideicomiso público que opere directamente la Secretaría de Hacienda.

ENCUENTRO SOCIAL
Esta bancada presentó sus reservas en un documento de 22 cuartillas. En una de ellas el diputado Fernando Manzanilla propone que la Secretaría de Hacienda deba hacer público y de manera detallada los recursos qué recibiría década fideicomiso eliminado. Sugiere que la Auditoría Superior de la Federación acompañe a cada dependencia y entidad en la aplicación de los recursos que Hacienda entregue al sector afectado por el fideicomiso eliminado. También protege a la comunidad científica y obliga a la Conade a la vigilancia de los fideicomisos que no se eliminen en materia deportiva.

PRD
En un documento de 382 cuartillas, la mayor parte firmados por la diputada abril Alcalá, plantea sus reservas con la estrategia similar a la de los otros partidos para eliminar los nuevos artículos que incluye el dictamen y dejar los vigentes.

LEGISLADORES SIN PARTIDO
Sus reservas se encuentran en un documento de 16 cuartillas. El diputado Evaristo Pérez propone incluir que los recursos destinados a la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos no podrán disminuirse; plantea la misma medida para el caso de los deportes. En el caso de los recursos de ciencia y tecnología propone el Estado garantice la entrega de apoyos y financiamientos al sector.

Mientras que el diputado Carlos Alberto Morales propone que, a partir de la eliminación de los fideicomisos, la Secretaría de Hacienda incluya en el presupuesto de egresos 2021 un rubro con la misma cantidad de recursos etiquetados para los sectores afectados.

(MJP)