Lo que se sabe de la reducción de vacunas covid de Pfizer en México

180

Luego de que México aceptara el fin de semana que Pfizer redujera la entrega de dosis de vacunas contra covid-19, este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que organismos adscritos a la ONU solicitaron a Pfizer y BioNTech que incrementara su capacidad de producción de las inyecciones contra el SARS-COV-2, con el fin de llegar a todos los países.

«Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año, a 2 mil millones. La farmacéutica ha tenido que cerrar una de sus plantas para aumentar su producción para otros países», indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

La farmacéutica confirmó desde el viernes un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa y América del Norte en las próximas semanas.

La firma, con sede central en Nueva York, explicó en un comunicado que «está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año» y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que «requiere de aprobaciones regulatorias adicionales».

«Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo», afirma el texto de la farmacéutica.

Pfizer apuntó asimismo que «consecuentemente, puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato», dijo en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.

Herrera explicó que, al parar la planta y subir su capacidad, también se crearán más inyecciones, con lo que se apoyará no solo a las naciones como México, sino a países del continente africano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público precisó cómo será ahora el esquema de nuestra nación con Pfizer.

«El compromiso con nosotros es que, en el primer cuatrimestre del año, nos iban a entregar hasta 5 millones de dosis; van a suspender parcialmente en el momento que estén haciendo los ajustes en sus plantas y, después, los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, a 700 mil dosis por semana», comentó.

Herrera destacó que, para marzo, llegarán esas cantidades de la vacuna contra el covid-19, pero no en el calendario previamente establecido.

«Entendemos que esto es un ajuste que va a hacer, para que las economías que tienen menos recursos en el mundo también puedan acceder a las vacunas», puntualizó.

Asimismo, reiteró que, debido a la rapidez en la que se hizo el contrato con Pfizer, aún se obtendrán dosis esta semana.

«Al parecer, van a ser más de 200 mil. A partir de que reabra la planta, nos van a llegar 700 mil, desde la segunda o tercera semana de febrero y ahí es donde vamos a compensar con todas las que no nos dieron», dijo.

El titular de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G señaló que el retraso en el suministro es porque la planta de @pfizer cerrará pero cuando reanude se compensará el volumen que en total será de 5 millones de dosis.#PlanetaCoronavirus #VacunasCovid19 https://t.co/2skhAhsu0X
— La Jornada (@lajornadaonline) January 18, 2021

REDUCCIÓN DE ENTREGA DE VACUNAS COVID DE PFIZER A MÉXICO

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México aceptó la reducción de entrega de inyecciones contra la covid-19 de Pfizer con el propósito de apoyar a las naciones más pobres del mundo.

«Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres», afirmó.

López Obrador destacó que esto no modificaría la estrategia pactada para proteger a la población ante la pandemia.

«De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes», comentó.