Llegan 211 ventiladores de EU a México para enfrentar covid

105

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que arribaron al país la mañana de este martes un total de 211 ventiladores desde Memphis, Estados Unidos, hasta el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La compra de estos insumos para el pico de la pandemia de coronavirus covid-19 en México fue resultado de la colaboración pactada en una llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera, Ebrard detalló que un vuelo de Fedex aterrizó esta mañana en Toluca con los 211 ventiladores hechos en Suiza, de la reconocida marca Hamilton, de la cual agradeció a su CEO por estar al tanto personalmente de esta adquisición.

Detalló que son modelos diferentes de ventiladores que se compraron a precios de entre 16 mil y 24 mil dólares. Destacó que se repartirán de la siguiente manera: 189 para el Insabi y 22 para la Secretaría de Marina.

«Son cuatro modelos los que México está adquiriendo: el T1 militar, el T1, el C1 y el C3, y valen 21 mil dólares, 19 mil dólares, 16 mil dólares y 24 mil dólares, aquí no hubo ningún intermediario, fue directamente con la empresa que los produce», explicó el canciller.

También agradeció a la empresa Fedex por garantizar la llegada del vuelo en tiempo y formas, así como al presidente Trump por el apoyo y dijo: «en la adversidad se conoce quiénes son tus amigos».

Por otra parte, Ebrard destacó que se juntaron 7 billones de euros para darle impulso a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y que todos los países tengan acceso; México es el único país que participa de América Latina en esta iniciativa nacida en Europa y de la que Estados Unidos quedó fuera.

(Luis Ramos)