Llaman a votar por bloque opositor en 2021; «pena ajena», revira AMLO

115

Académicos, políticos y exfuncionarios hicieron un llamado a votar contra el autoritarismo en 2021, de modo que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional del Poder Ejecutivo y así obligar al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la pluralidad democrática; al desplegado, ya por la noche, el mandatario respondió con una carta que posteó en redes sociales titulada «Bendito coraje».

En el desplegado, intelectuales convocaron a frenar el intento de retroceder en los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional, se destacó.

Se acusó que Morena y sus aliados violaron la Constitución para hacerse de una mayoría de escaños en el Congreso, a pesar de que sólo contaban con una minoría de votos. Se destacó que lograron ampliar su número de diputados mediante la compra de representantes electos de otros partidos la consecuencia, lo que ha llevado a la asfixia del pluralismo.

Se agregó que el Poder Legislativo y el Poder Judicial se han ido subordinando a los dictados del Ejecutivo.

Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales invocando una supuesta Cuarta Transformación que menoscaba las capacidades del gobierno que toma decisiones unipersonales, polariza y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política el gobierno de López Obrador, se añadió.

Se apuntó que el gobierno federal ha mantenido una actitud despreciativa no sólo hacia las instituciones autónomas, sino muy notoriamente hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad.

Dante Delgado, posteó en Twitter:

«Si el presidente nos convoca a dividirnos en bandos a su favor o en su contra, ¿qué sentido estratégico tiene atender su deseo? Con el respeto que tengo a la inteligencia y trayectoria de los firmantes, no comparto su premisa. La opción es una alternativa progresista».

Si el presidente nos convoca a dividirnos en bandos a su favor o en su contra, ¿qué sentido estratégico tiene atender su deseo?

Con el respeto que tengo a la inteligencia y trayectoria de los firmantes, no comparto su premisa.

La opción es una alternativa progresista. https://t.co/5H6pnB0zKa

— Dante Delgado (@DanteDelgado) July 16, 2020
LA CRISIS DE LA COVID-19
En el desplegado, se resaltó que el manejo de la crisis de la pandemia de covid-19 se ha caracterizado por una política de austeridad suicida.

Se destacó que se ha rechazado un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos, pues en su lugar se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y asegurar el control del poder.

Entre los que firman se encuentran Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, María marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Gabriel Zaid, José Woldenberg.

También Francisco Valdés Ugalde, Isabel Turrent, Fernanda Solórzano, Javier sicilia, Consuelo Sáizar, Guillermo Sheridan, Macario Schettino, Enrique serna, Jesús Reyes Heroles, Rafael Rojas y Ricardo Pascoe Pierce.

AMLO: responde con «Bendito coraje»
En una carta respuesta que posteó en redes sociales titulada «Bendito coraje», el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que escritores y periodistas «que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad».

La historia, dijo, nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

«Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a ´los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia´ si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?», escribió en una carta que no trae su firma.

Calificó de «pena ajena» el argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y «asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo».

«¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajofirmantes?», se preguntó López Obrador.

Remató su carta:

En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo. No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara.

Bendito coraje.https://t.co/aKweWGHwV8 pic.twitter.com/OS2enyH8QE

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 16, 2020