Livin La Vida Loca, de Ricky Martin, es declarada tesoro cultural en Estados Unidos

57

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE ABRIL DE 2022 (AGENCIA MÉXICO).- El cantante Ricky Martin cuenta con una larga trayectoria musical y ahora uno de sus más grandes éxitos como Livin’ La Vida Loca pasó a ser considerada como un patrimonio para la posteridad.

Desde el año 2000 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incorpora a su Registro Nacional de Grabaciones una lista con 25 canciones que considera deben ser preservadas con la finalidad de promover los esfuerzos de conservación de los “sonidos de la historia”, por lo que suelen incluir pistas entrañables.

Con esta premisa, el puertorriqueño considera un gran logro en su carrera que su icónico tema lanzado en 1999, escrito por Desmond Child y Draco Rosa, haya sido inscrito a la lista de 2022.

“No importa cuántos años pasen, la reacción de todos al escuchar Livin’ la Vida Loca sigue siendo la misma de hace 23 años atrás cuando la lanzamos”, dijo Ricky en entrevista para el programa El nuevo día.

Y añadió: “es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino. Es un honor ser parte de esta canción que tiene en la historia de la música una página muy importante, ya que fue parte del primer disco grabado en su totalidad de manera digital y de mi primera producción completamente en inglés. Sin duda es un tema para la historia y me siento muy honrado de que sea reconocido”.

Cabe mencionar que además de la melodía de Martin, en la lista de este año destacan canciones como Bohemian Rhapsody de Queen, Don’t Stop Believin de Journey, Songs in A minor disco de Alicia Keys y Canciones a mi padre de Linda Ronstadt.

Asimismo, en esta ocasión se incluyeron grabaciones de momentos históricos en Estados Unidos como ciertos mensajes presidenciales o las transmisiones radiofónicas del 11 de septiembre de 2001, día en que fueron derrumbadas las Torres Gemelas.