Le niegan amparos al “Narco de narcos” por caso “Kiki” Camarena

49

CIUDAD DE MÉXICO 23 DE JULIO DE 2022 (LA SILLA ROTA).- Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que dos jueces negaron dos amparos a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara contra cualquier orden de captura o reaprehensión relacionada con la causa penal 82/1985, relacionada con el homicidio y secuestro de “Kiki” Camarena y piloto Alfredo Zavala Avelar.

El llamado “Narco de Narcos”, solicitó la protección de la justicia para no ser detenido o se cumplimente cualquier orden de captura relacionada con las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

“De una lectura integral de la demanda, se advierte que la quejosa reclama las órdenes de aprehensión, reaprehensión, búsqueda, localización, presentación y detención, emitidas en contra del quejoso, así como su ejecución”, comentaron las fuentes consultadas

La notificación fue hecha hoy a Rafael Caro Quintero a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Este órgano jurisdiccional estima que en el presente asunto se actualiza la causa de improcedencia prevista en la fracción XXIII, del artículo 61, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso numeral 6 del mismo ordenamiento legal, que establecen: “Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente”.

Este es el primer revés de Caro Quintero desde que fue detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa por personal de la Secretaría de la Marina (Semar). Hasta el momento jueces en Jalisco y Estado de México le han aceptado a estudio dos amparos.

El primero para no ser extraditado a los Estados Unidos sin tener la oportunidad de ser juzgado. El segundo para no ser incomunicado y tener derecho a acceder a un abogado.

Por el momento Caro Quintero, después de ser recapturado, permanece en el penal del Altiplano, Estado de México.

Esta semana, La Silla Rota informó que, de acuerdo con expedientes judiciales, el secuestro y homicidio de “Kiki” y de Alfredo fue ordenada por el “Narco de Narcos” y Enrique Fonseca Carrillo, “Don Neto”, en represalia a los aseguramientos de narcóticos que realizaron México y Estados Unidos en los primeros años de la década de 1980.

Los documentos consultados por este medio de comunicación relatan que a las 11 de la mañana del 7 de febrero de 1985 la suerte de Enrique Camarena Salazar estaba decidida. Por órdenes de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, cuatro sicarios del Cártel de Guadalajara comenzaron a seguir al “Kiki”.

El plagio y asesinato de Enrique Camarena marcó el futuro de ambos narcotraficantes, así como la extinción del grupo criminal que fundaron junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, el capo que tráfico cocaína a Estados Unidos con Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela.

Tanto Rafael Caro Quintero como Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron sentenciados por el secuestro y homicidio del “Kiki”, así como del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. El único que se encuentra fuera de prisión es Fonseca Carrillo, quien en julio de 2016 obtuvo un amparo para cumplir su condena en prisión domiciliaria en Atizapán, Estado de México.