Laura, salió a comprar el desayuno y fue localizada sin vida 3 días después

51

CUERNAVACA.- En Morelos, entidad que ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, Laura Yoshira Domiguez Castillo, una joven reportada como desaparecida en Atlatlahucan fue localizada sin vida esté jueves.

Laura – de 29 años de edad- salió de su casa, situada en el municipio de Atlatlahucan, la mañana del 18 de abril para ir a comprar el desayuno y no regresó.

Después de varias horas de espera, su familia inició la búsqueda en los sitios que normalmente visitaba y al no tener respuesta fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía de la Región Oriente.

Las autoridades emitieron una ficha de búsqueda donde se describieron sus rasgos físicos fotografía y nombre, circuló en redes sociales.

La jornada de búsqueda se extendió por cuatro días en municipios aledaños y varios de sus familiares recurrieron a redes sociales solicitando el apoyo de la ciudadanía.

Pero este jueves, cuatro días después de su desaparición, su familia confirmó en redes sociales que fue localizada sin vida.

“A todas las personas q nos apoyaron compartiendo la desaparición de mi sobrina les agradezco de todo corazón todo lo q apoyaron mi sobrina ya fue encontrada tristemente sin vida gracias y ni una más. Descansa en paz hija”, escribió Elizabeth Montellano, tía de Laura, en su cuenta de facebook.

 

Con el caso de Laura, suman 33 feminicidios en el estado de Morelos en lo que va del año, de acuerdo a lo documentado por Colectivas feministas, de estos 12 han ocurrido en la zona oriente de la entidad.

Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios con nueve casos, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas, de enero a marzo de 2022 por cada 100 mil habitantes, que se realiza con cifras oficiales proporcionadas por la Fiscalía General Estatal.

Un año atrás, es decir en 12 meses, se acumularon 23 casos.

Lo anterior ocurre a pesar de que existe Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015.

FEMINICIDIOS EN MORELOS
A Laura le antecede su tocaya, Laura Janeth González, una joven de 19 años de edad de nacionalidad americana, salió el 8 de abril de su casa a trabajar y no regresó.

Su familia la llamó insistentemente y al no obtener respuesta iniciaron una intensa búsqueda y la reportaron ante la Fiscalía de la Zona Sur como desaparecida en Tetecala.

Cuatro días después, el 11 de abril, fue localizada sin vida en la carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura de La Toma, en la colonia Atzopan, de Tetecala; presentaba huellas de golpes.

En este caso hay un detenido como presunto responsable del feminicidio de Laura, se trata de su novio Ranferi “N”, un joven de 20 años de edad, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio.

Previamente, el 24 de marzo, Evelin Afiune Ramírez, de 22 años, salió de su casa, situada en Cuautla, para ir a una cita de trabajo y no regresó.

Evelin, fue vista por última vez en un café- donde se vio con un hombre- la escena quedó grabada en video de las cámaras de seguridad del establecimiento.

La joven estudiante de ingeniería, llamó a su padre y a su novio pero ninguno logró la comunicación con ella, la buscaron incansablemente y reportaron su desaparición ante las autoridades correspondientes de la zona oriente.

Tres días después, el 26 de marzo, fue localizado su cuerpo sin vida en un predio del poblado de Santa Inés del mismo municipio.

Este caso, permitió ubicar la operación de una red de trata de personas que opera en Morelos, el modus operandi que utilizan son ofertas de trabajo a traves de redes sociales.

El caso de Evelin y Laura Janeth, provocaron movilizaciones para exigir esclarecimiento y justicia, tanto en la zona oriente y sur con una participación histórica y masiva.

De acuerdo a organizaciones feministas, los casos más recientes han generado el despertar de las ciudadanía que se ha indignado y se ha dado cuenta que en cualquier momento podría tratarse de sus hijas, hermanas, primas y madres.

“En Morelos no estás segura si sales a buscar trabajo o si vas al trabajo tampoco si vas por el desayuno, simplemente no regresas y hasta ahora nadie nos escucha”, dijo una joven feministas que prefirió guardar anonimato.

 

 

(djh)

#Feminicidio