Las reacciones a la consulta popular sobre juicio a expresidentes

25

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular sobre juicio a expresidentes de este domingo y señaló que fue «realmente trascendente», asimismo dijo que está contento con los resultados.

En conferencia mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario mexicano hizo estos señalamientos a pesar de que ayer sólo acudieron a votar entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos.

El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el «sí» votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el «no» entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

López Obrador culpó al INE por la baja participación y los señaló por no tener entusiasmo en la democracia, ya que no se le dio difusión a este ejercicio. También se lanzó contra medios porque tampoco hablaron de la consulta. «Tache», dijo.

Además, el presidente exhibió a medios como El Universal y Reforma por no promover la consulta popular, al tiempo que alabó el llamado a votar hecho en la primera plana por La Jornada. Remarcó que la prensa obstaculiza el avance democrático.

Recalcó que no se trata de presupuesto, como se quejó el INE, sino de voluntad por ponerse de acuerdo con todos los actores políticos para instalar un mayor número de casillas.

Señaló que el resultado de la consulta, al no ser vinculatoria, no descarta que haya juicios, ya que las autoridades pueden actuar si hay pruebas.

AMLO DICE QUE HABRÁ MÁS PARTICIPACIÓN EN CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
El presidente López Obrador manifestó que habrá una nueva consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo en 2022 y aseguró que «van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie».

«Es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación de mandato, porque el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda. En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta de ayer», apuntó.

CONSULTA FUE UN ÉXITO: CÓRDOVA
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova defendió el trabajo del órgano electoral y aseguró que este nunca se peleará con el presidente de la República.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero presidente del INE, aseguró que esta institución nunca discutirá con el presidente de la República, el INE cumplió con su mandato constitucional, esto a pesar del comentario del mandatario sobre que el instituto no tuvo entusiasmo para realizar, promover y celebrar dicho ejercicio.

«Esta consulta popular estaba destinada a ser un éxito y fue un éxito, pese a la baja participación de la ciudadanía», dijo Córdova Vianello.

LaSillaRota · Fórmula Radio UNO Segunda Cadena FM XEDF-FM 104 – 02/08/2021 08:36:37 a.m.
Si bien, las votaciones no fueron las esperadas y necesarias para que el ejercicio fuera vinculante, Córdova explicó que el éxito de la consulta está que pudo realizarse a pesar de la falta de presupuesto.

ANAYA: CONSULTA TODO UN FRACASO
El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya afirmó que el culpable del fracaso de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes no es el Instituto Nacional Electoral (INE), sino el hartazgo del gobierno actual.

A través de sus redes sociales, Anaya acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de montar distractores en lugar de resolver los problemas de inseguridad, economía y salud que enfrenta el país.

La consulta fue un fracaso: solo votó el 7%. No fue culpa del INE. Lo que pasa, presidente, es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces, de un presidente que solo habla y habla, y que en vez de resolver problemas monta un circo tras otro para tenernos distraídos. pic.twitter.com/Rjw07eQTh0

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 2, 2021
El panista destacó que lo único bueno de la consulta fue que el 93 por ciento de la ciudadanía ignoró el llamado que hizo López Obrador y »lo tiraron a loco».

A su vez, el expresidente Vicente Fox también reaccionó de la siguiente manera a la consulta de este domingo:

Pues de «consulta popular» no tuvo nada.

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) August 2, 2021

PRI, PAN Y PRD, ROTUNDO FRACASO LA CONSULTA
Para los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena para enjuiciar a los expresidentes fue sólo un acto de simulación de un supuesto combate a la corrupción y un gasto millonario en medio de la pandemia y un rotundo fracaso.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que «el fracaso de la consulta popular demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente».

Marko Cortés, presidente del blanquiazul estimó este ejercicio como un acto propagandístico de la 4T. Aunado a esto criticó el desperdicio de recursos invertido en la consulta.

Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó el costo de la consulta y salió en defensa de la ciudadanía para que no la «engañen». De igual modo, soltó una indirecta para la consulta de revocación de mandato que se celebrará en 2022.

En tanto, para Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial y exsenador del PAN, coincidió en que la consulta fue »una perversión política del más alto nivel, además de que es ilegal, antidemocrática y algo idiota».

kach