Las encomiendas del embajador Moctezuma en EU

38

Las reuniones de alto nivel, el tema migración, la seguridad y el panorama económico, las encomiendas del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista con Reforma y antes de hacer maletas rumbo a EU, Moctezuma Barragán considera viable reactivar las reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos países.

Por ello, el tema ya es estudiado y lo está llevando a cabo la cancillería, incluso el embajador mexicano comentó que el presidente Joe Biden encabezó las reuniones de alto nivel en materia económica siendo Vicepresidente, y por la experiencia que tuvo es muy probable que quiera restablecer esa experiencia.

De acuerdo con Moctezuma, el presidente Biden ha demostrado que le gusta trabajar más con todas las instituciones.

En cuanto al tema migratorio, el funcionario destacó que la política migratoria emprendida por Biden ha sido una buena noticia para México.

Sin duda es una oportunidad muy grande de que se resuelvan muchos de los problemas migratorios de la población mexicana que vive en Estados Unidos y que pueda adquirir la ciudadanía estadounidense.

En materia económica hay divergencias, sobre todo en la generación de energía petrolera y de energía eléctrica.

Tenemos el caso de Pemex y la CFE que tienen deudas con instituciones extranjeras a las que también les debería interesar la solidez de las empresas mexicanas. Ante ello es necesario explicar con integralidad toda la política energética, y yo creo que es importante también que en el T-MEC hay una serie de consideraciones que regulan y que excluyen ciertas relaciones.

En el campo de la seguridad se buscará evitar el tráfico de drogas de aquí para allá, y el tráfico de armas de allá para acá. Cabe mencionar que recientemente México ha elaborado una legislación para controlar la presencia de agentes extranjeros en el país.

Sobre un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario Biden, el embajador Moctezuma, comentó que no es el momento de un encuentro, porque la pandemia lo impide, aunque la decisión la tomaran el presidente junto con la cancillería.

kach