La UAEM se compromete con lasalvaguarda y conservación de archivos

359

CUERNAVACA, MORELOS 5 DE JUNIO DEL 2018 (WDC).- Ayer dieron inicio en el auditorio de la Facultad de Farmacia dieron inicio las Jornadas de sensibilización hacia la construcción de la nueva Ley de Archivos del Estado de Morelos, las cuáles fueron realizadas en conjunto por la UAEM y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dirigidas a los trabajadores encargados de las áreas de archivos tanto de la UAEM, como de dependencias externas.

En este sentido, Hugo Garduño Pérez, secretario técnico de la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se trasmite de generación en generación, debemos preservar su valor y significado, por ello es importante capacitar y actualizar a los trabajadores de acuerdo a las nuevas legislaciones.

Indicó que estas jornadas se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio y destacó la importancia de los archivos, ya que garantizan la transparencia en todas las dependencias administrativas.

Agregó: “para la UAEM, como organismo público autónomo, es muy importante contar con la participación de otros organismos autónomos como el IMIPE y actualizar al personal que se encarga de conservar el archivo en cada una de las instituciones que representan, de forma que se vaya construyendo un sistema de archivos a la par de los sistemas de transparencia”, dijo Hugo Garduño.

Mientras tanto, Víctor Manuel Díaz Vázquez, comisionado del IMIPE, expresó que la Ley de archivos es una gran conquista para la sociedad y estas jornadas le dan mayor sentido de responsabilidad a quienes se encargan de la salvaguarda de los archivos, ya que éstos son parte del patrimonio de la sociedad mexicana.

Además, durante las jornadas se llevó a cabo la presentación de los libros Gestión de documentos y nuevos valores democráticos. Evolución de los archivos públicos mexicanos, y Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, el municipio en encrucijada, además de dar a conocer el micrositio electrónico Morelos de cara a la Ley General de Archivos.