La tercera invitación de AMLO para que Biden visite México

128

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó al menos una tercera invitación para que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, visite México para llevar a cabo una reunión de trabajo.

El pasado 11 de agosto, López Obrador expresó su primera invitación no correspondida al presidente de los Estados Unidos para que realizara una visita a México a finales del mes de septiembre, con motivo de los festejos del bicentenario de la consumación de la Independencia.

Como parte de las conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y otros funcionarios de ese país, el presidente de México planteó la posibilidad de que Biden visitara el país a finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que visite México y tener una reunión. Están proponiendo que para finales de septiembre”, dijo el tabasqueño, pero dicho encuentro no se concretó.

En las mañaneras de esta semana, el presidente López Obrador expresó una vez más su intención de invitar a Joe Biden para que visite a México.

“Nosotros hemos invitado al presidente Biden a venir a México, vamos de nuevo a manifestar la invitación para que esté con nosotros. Van a seguir viniendo funcionarios y senadores a México, funcionarios que van a seguir viviendo para observar, a revisar los planes que estamos proponiendo”, dijo.

Este viernes 8 de octubre, durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, López Obrador extendió una nueva invitación para que Joe Biden visite México “cuando pueda”.

“Mucho gusto estar aquí, un saludo muy afectuoso para el presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda nos visite”, expresó López Obrador al dar la bienvenida a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

EL DESAYUNO CON FUNCIONARIOS DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes en un desayuno con altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, a quienes llamó a tener una buena relación con México y aprovechó para extender una invitación al presidente Joe Biden para que visite territorio mexicano en cuanto le sea posible.

Más temprano insistió este viernes en que las relaciones con Estados Unidos “son buenas”.

“Así están las relaciones, no hay diferencias, son buenas. Aunque nuestros adversarios quisieran que nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos, no es así”, expresó el mandatario en conferencia mañanera.

López Obrador destacó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegado al país en septiembre, “es un hombre muy respetuoso que ha estado ayudando para que mejoren las relaciones”.

“Por eso esta misión nos visita ahora y no hay ningún problema”, opinó.

¿QUÉ BUSCA MÉXICO EN LA REUNIÓN?

El gobierno de México propondrá a los funcionarios estadounidenses enterrar la Iniciativa Mérida, una estrategia de cooperación entre ambos países que inició en 2008 y basado en el apoyo financiero para la persecución militar contra el narcotráfico.

López Obrador criticó la operación “Rápido y Furioso”, en la que Estados Unidos introdujo secretamente a México miles de armas para rastrear el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada; se metían hasta la cocina, por eso esta reunión de hoy es importante. Es una reunión de cooperación, el Gobierno del presidente Biden es muy respetuoso y vamos a continuar así”, dijo.

Aunque el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lo había descartado, López Obrador afirmó que “también se va a tratar el tema migratorio”.

Explicó que en el encuentro entre ambos gobiernos participará el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

“No tengo duda de que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el presidente.

La CNN informó el jueves que México ha retrasado visas para más de 20 agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

“Tendremos oportunidad de hablar más sobre México en México”, respondió el jueves el secretario Blinken a los medios sobre el tema.

(Luis Ramos)