“La situación de Ucrania sigue muy delicada”: Juan Ramón de la Fuente a AMLO

115

El gobierno mexicano ratificó su posición de buscar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, además de imponer sanciones económicas al país gobernado por Vladimir Putin.

Esto, tras la reunión que sostuvo el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

A su salida del recinto histórico, Juan Ramón de la Fuente señaló que el presidente instruyó buscar darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria, así como el estricto apego al derecho internacional a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de la política exterior de México.

“Vine a informarle sobre cómo están las cosas en el Consejo de Seguridad de la ONU, como lo hice hace unos días en el Senado, en particular, pero no exclusivamente, la situación en Ucrania que sigue siendo muy delicada y esa fue la razón de mi visita”, dijo.

Respecto así que México se mantendrá en la misma posición en el caso Ucrania, De la Fuente respondió que, seguirá en la misma posición y darán prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria y el estricto apego al derecho internacional a la Carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de la política exterior.

Ante la pregunta expresa: ¿No se suman a las sanciones contra Rusia?”, respondió:

“No, vamos a seguir en esa misma línea y trabajando desde el Consejo de Seguridad nuestra iniciativa junto con Francia para la ayuda humanitaria que se necesita realmente diría de manera urgente en algunas regiones del país. Esas son las líneas, el Presidente está enterado, está informado, está actualizado y me ha ratificado esas instrucciones”.