La ruta a seguir de la SCT y aerolíneas nacionales para recuperar Categoría 1

146

El Gobierno de México informó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país para definir la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, abundó que la noche del pasado martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en EU y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Además, el secretario Arganis Díaz-Leal informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

En la reunión, los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

En este sentido, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la SCT y manifestó que, a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”. Agregó que es necesaria una mayor comunicación en todos los niveles, autoridades y auditores especializados, para conseguir pronto la nueva categoría.

En el encuentro, también estuvieron el titular de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega Benet; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Salinas, y el director general de MasAir, Luis Sierra.

EU BAJA CALIFICACIÓN EN SEGURIDAD AÉREA A MÉXICO
La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció hoy que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, la FAA rebajo la calificación de México a la Categoría 2 de la Categoría 1. Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Tras esta decisión, la FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

¿QUÉ SIGNIFICA CATEGORÍA 2?
Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Bajo el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de EU. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

MJP