“La cuarta ola de Covid va a la baja”, anuncia López-Gatell

96

* Descienden casos por sexta semana consecutiva.
* Avanza desarrollo de vacuna Patria.
* “Todos somos Hugo”, defiende el presidente a vocero.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 8 DE FEBRERO DE 2022 (AFN).- Durante su participación en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que la cuarta ola de COVID-19 “va a la baja”, dada la reducción de casos de contagios, hospitalizaciones y defunciones ocurridas a lo largo de seis semanas de monitoreo en este año 2022.

De inicio, López Obrador dijo que en el reporte “Pulso de la Salud” para este día “son buenas noticias a pesar de los pesares”, tras lo cual participaron los titulares de las secretarías de Salud, Jorge Alcocer; López-Gatell, quien además es el vocero oficial para la pandemia de Coronavirus en México; de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

En su exposición, López-Gatell apuntó que hace dos semanas se informó que le pandemia en México “entraba en una fase de estabilización”, que la semana pasada hubo una reducción muy sustancial, y que en esta, la sexta semana del año, ocurre una nueva reducción en los casos.

“Esto ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indica que la cuarta ola Covid va a la baja, y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, aseguró.

“La noticia definitivamente es positiva”, reiteró el subsecretario federal, al agregar que aunque las epidemias tienen naturaleza cambiante, estas reducciones han permitido que en la actualidad sólo el 2.9% de los contagios reportados son casos activos; por lo que estiman que en los próximos días estas reducciones se mantengan.

Agregó que, como se estimaba previo al inicio de esta cuarta ola de COVID-19, la variante ómicron no significó un daño mayor como lo fueron las olas anteriores, particularmente la segunda; que en las estadísticas se refleja que los indicadores de hospitalización van a la baja; y que en comparación con esa segunda ola se ha registrado una reducción de 72% en los índices de mortalidad.

En otros temas, el subsecretario dijo que ya está abierto el registro para la vacunación de refuerzo de personas de 30 años y mayores a través del portal de la Secretaría de Salud de México, y que el desarrollo de la vacuna “Patria” contra el COVID-19, producto de científicos  mexicanos, ya entró en la segunda fase previo a su autorización para uso generalizado.

En la conferencia, López Obrador defendió de nuevo al vocero oficial, al referir que “Todos somos Hugo”, y que en caso de que un juez determinara que es culpable de las muertes por la pandemia en el país, que es de lo cual se le acusa, “todos iríamos a la cárcel”, porque el combate al COVID-19 es de todo el gabinete de salud e integrantes de su gobierno.

“Todo tiene que ver con la politiquería, eso es lo que quería decir, y advertir aunque es muy obvio, que van seguir esas campañas de desprestigio, de mentiras de la mayoría de los medios”, reiteró el presidente mexicano.