La casa del tercer mundo de Luis Echeverria en Guanajuato hoy es hotel

54

Guanajuato.- El ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez falleció este viernes, y la capital de Guanajuato guarda un recuerdo del él, que actualmente es parte del turismo de esta ciudad.

Se trata del hotel de la cadena Misión Casa Colorada, la cual fue casa del ex presidente, la cual se encuentra en el cerro de San Miguel una zona céntrica de la capital.

Está cercano a lugares turísticos como el Callejón del Beso, el Jardín de la Unión, el Teatro Juárez, el Museo de las Momias y Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

El pasado 17 de enero, Luis Echeverría, presidente de México durante el periodo de 1970-1976, cumplió 100 años, de los cuales dejó parte en la capital de Guanajuato.

Fuentes cercanas a la familia informaron que el ex mandatario falleció en su casa de Cuernavaca, y su cuerpo será velado en Lomas Memorial, Cuajimalpa.

El periódico AM informó que el terreno donde se edificó dicha vivienda pertenecía a una persona de nombre, Rubén Rodríguez Guadianao, amigo de Luis Ducoing Gamba, gobernador de Guanajuato en el sexenio de 1973-1979.

La propiedad pasó a ser parte del Gobierno del estado, o de Ducoing en lo personal. Aunque se intentó otorgarla a la Universidad de Guanajuato, finalmente se le donó al ex presidente para que se hiciera la Universidad del Tercer Mundo.

La propiedad habría pasado por muchas manos hasta antes de llegar a ser un hotel que aloja a turistas.

Otra versión indica que en Casa Colorada se guardó la biblioteca de Luis Echeverría, la cual estaba prácticamente llena de libros.

Se comenta que el ex presidente la visitaba dos veces por año, únicos momentos en que las luces del lugar permanecían encendidas.

Actualmente, es un hotel que cuenta con seis habitaciones, servicio de limpieza diario, restaurantes y bar o lounge, centro de negocios y terraza. Dichas habitaciones son ofertadas al público desde mil 680 pesos por noche.

 

JJ