La 4T abre a la iniciativa privada jugosos planes de infraestructura

34

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este lunes un plan de inversión con representantes del sector privado, que consta de 39 proyectos que buscarán remontar la contracción económica del país que causó la pandemia de coronavirus covid-19.

Se prevé que las obras se distribuyan entre los sectores de infraestructura, energético, turismo, entre otros. En conferencia mañanera, se destacó que siete ya están en ejecución.

Los 32 proyectos restantes tendrán un monto de inversión de 259,152 millones de pesos, pero en el acumulado se trata de una inversión por 297 mil 344 millones de pesos, según cifras reveladas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Va a significar inversión, empleos y bienestar. Celebro que estén aquí los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho a todos”, señaló el presidente en Palacio Nacional.

“No podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita. Es importante lo que se ha hecho, la crisis sanitaria y económica”, lanzó López Obrador.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, detalló que la mejor vacuna contra la crisis económica es la inversión privada. Comentó que el 87 por ciento del total de la inversión del país proviene de los empresarios mexicanos.

EL MENSAJE DE CARLOS SALAZAR, TITULAR DEL CCE

“Es para nosotros una motivación hacer un anuncio como éste. Se manda el menaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Vuelve la presidencia de México el interés que tiene la inversión privada y un paquete de inversión que se va a ir dando paulatinamente”, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Implica reglas claras, combate a la corrupción. Aportación privada deberá ser, al menos 50%, del total del proyecto. Aprovecharemos el T-MEC y requerimos alianzas estratégicas, mejoras en el cruce fronterizo”, apuntó Salazar Lomelín.

En la firma del plan de inversión estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Rocío Nahle, titular de Energía.

Al igual que Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos, entre otros representantes de la iniciativa privada.

¿QUÉ PROYECTOS SE REALIZARÁN?

Entre otros, se construirán proyectos como la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León, así como tramos carreteros con alianzas que incluyen a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Convenio de la 4T y empresarios para plan de infraestructura by Luis Ramos Chavero on Scribd

(Luis Ramos)