Jornada de sana distancia se extiende al 30 de mayo: López-Gatell

204

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la jornada de sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo para frenar al coronavirus covid-19, por lo que de manera generalizada en todo el país se retomaría la actividad económica de manera escalonada a partir del 1 de junio.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En conferencia mañanera, el funcionario federal dio a conocer que se adelantan medidas de la fase 3 de la pandemia de covid-19, aunque recalcó que técnicamente no estamos en dicha fase, pero hay zonas que hay que tratar como fase 3, ya que existe generalización de la transmisión del covid-19.

El pico de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo en México, con el máximo número de casos de covid-19, de acuerdo a las estimaciones científicas proyectadas en la conferencia mañanera.

López-Gatell agradeció a comunidades académicas que ponen a disposición de su talento al servicio del país, más de 7 grupos de matemáticos que hicieron una modelación de esta curva epidémica real.

Explicó que la curva roja es lo que habría pasado si no se tomaban las medidas de mitigación, en pico máximo de 30 mil casos en los primeros días.

Sin embargo, se logró aplanar la curva de la epidemia en México y destacó que eso sólo se mantendrá si se mantienen las medidas de sana distancia, se espera que para el 25 de junio haya terminado la epidemia en nuestro país, en esa fecha se habrán acabado el 95 por ciento de los casos de coronavirus.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer que hay 463 municipios que tienen «alta transmisión» y que se prolongarán hasta el 30 de mayo las medidas de sana distancia (zona en rojo) y más de 900 municipios que podrán retornar a sus actividades el 17 de mayo (zona en verde) porque hay nula o muy baja transmisión del virus.

Las nuevas recomendaciones son:

1.- Mantener la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo.

2.- Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

3.- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

4.- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

5.- Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

El presidente López Obrador detalló que en los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitaria permanecerán sólo hasta el 17 de mayo, lo que implica que en esas zonas se permitirá el regreso a clases.

En todo el país, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicación no podrán salir de casa.

 

DARÁ UN MILLÓN MÁS DE CRÉDITOS A PEQUEÑAS EMPRESAS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se darán un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, que tienen trabajadores inscritos en el IMSS y actuaron con mucha responsabilidad durante la fase 2 de la epidemia, es decir, que no acabaron con los trabajos.

Vamos a dar a conocer una buena noticia para empresas que actúan con mucha responsabilidad durante esta crisis, que no han despedido trabajadores ni les han bajado el sueldo, agregó.

Dijo que la mayoría de las empresas han actuado de manera solidaria y con dimensión social.

Incluso, el presidente se tomó el tiempo para señalar que editoriales en diarios famosos del mundo están en contra de su gobierno, desde el presidente Juárez no se había atacado tanto a un gobierno como ahora, pero contamos con el apoyo de millones de mexicanos y no les vamos a fallar.