Irresponsabilidad de México aumenta contagios en Guatemala: Giammattei

163

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el aumento en los contagios en su país se debe a »la irresponsabilidad de nuestros vecinos (de México)», que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó hace unos días en Tapachula, donde acudieron personas de nuestro país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El mandatario comentó en entrevista con TN23 »lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de covid-19)».

Desde el pasado 22 de marzo, Giammattei decretó toque de queda y cierre de fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, y a pesar de ello se ha registrado un repunte en los casos de covid-19, un ejemplo de ello es la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México.

Funcionarios en Chiapas hacen fiesta en plena pandemia y los despiden

«No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos», denunció el mandatario.

Giammattei aseveró que para detener la propagación de esta enfermedad se necesita la colaboración de la población.

Con información de El Universal

(Karla Alva)