Inversionistas estadounidenses señalan “desaire” por reforma eléctrica de AMLO

101

Las empresas estadounidenses cuyas inversiones están en México expresaron su inconformidad con la reforma eléctrica que está a días de ser discutida en la cámara de diputados en México.

De acuerdo con el último Informe de Estimación del Comercio Estadounidense sobre las Barreras del Comercio Exterior (2022), a los inversionistas extranjeros les preocupa el nivel de promoción de la reforma que plantea dar ventaja a la CFE y a Pemex, puesto que se hace a expensas de la existencia de inversionistas privados.

Es por ello, que Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos indicó que ya se analizan las acciones y medidas que serán impuestas a México con tal de hacerlo cumplir con sus compromisos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

We pursued dispute settlement with Canada to ensure U.S. dairy farmers are treated fairly. We also initiated environmental consultations with Mexico to prevent unreported and unregulated fishing.

— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) March 31, 2022
Esta declaración fue sucesiva a la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar quien advirtió que de aprobarse la reforma, México perdería millones de dólares en inversiones y advirtió sobre posibles violaciones al tratado antes mencionado.

Lo anterior fue rectificado a través de una carta que Tai dirigió a su homóloga en México, Tatiana Clouthier, en la que le expresó su preocupación por la reforma, pues pone en riesgo al menos 10 mil millones de dólares de inversión.

En la reciente visita de John Kerry, el enviado especial de Joe Biden para el Clima, el funcionario dijo en entrevista con Reforma que el presidente mexicano “está ansioso” por eliminar los “obstáculos” de la reforma eléctrica para favorecer la inversión estadounidense.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador negó que haya algún grupo de Estados Unidos que vaya a inspeccionar el avance de la reforma eléctrica, aunque reconoció que fue un tema durante la conversación. “Yo me quedé callado, no se aceptó”.

Además acusó a funcionarios estadounidenses de haberse reunido con los legisladores de oposición para acordar y cabildear en contra de la reforma.

“Básicamente el gobierno de Estados Unidos, me consta, ha venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto”, dijo durante su conferencia habitual.

Este domingo 17 de abril, la cámara de Diputados discutirá la reforma eléctrica. Mientras que Morena -la bancada oficialista- asegura que aceptaron los 12 puntos de modificaciones propuestas por la oposición, los integrantes de “Va por México” han adelantado que votarán en contra de la reforma.