Inversión privada se va a Centro y Norte del país, Sur-Sureste se rezaga

217

ESTADO DE MÉXICO  25 NOVIEMBRE DE 2019 (LA SILLA ROTA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y empresarios presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual se llevará a cabo durante los años que le restan al sexenio de AMLO.

“La inversión pública es importante, pero funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”, expuso el jefe del Ejecutivo, sin embargo, se nota un rezago de la zona Sur-Sureste, donde la inversión privada será menor a las que se harán las regiones Centro y Norte.

Por ello, en la Silla Rota te presentamos los detalles de este Plan de Infraestructura presentado en la conferencia matutina de este martes, en la que se contó con inversionistas como Carlos Slim:

¿CUÁNTAS OBRAS SON?

En conferencia de prensa matutina, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que se trata de un paquete inicial de 147 proyectos.

Al revisar las diapositivas presentadas durante la “mañanera” se observa que estas obras se concentran en el sector Transporte, al contar con 101 obras distribuidas hasta 2024.

Se destaca que la primera de las tres fases anunciadas por las autoridades, los proyectos por desarrollarse durante el próximo año, son un total de 72; mientras que la etapa dos, que comprende 2021 y 2022, suma 41 proyectos; y la de 2023-2024 una cantidad de 34 obras.

¿CUÁNTO INVERTIRÁ EL SECTOR PRIVADO?

En cuanto a la inversión del sector privado, se trata de un desembolso de 859 mil 22 millones de pesos, es decir, alrededor de 42 mil 951 millones de dólares.

33% de dichos recursos irá para los proyectos del sector Transporte.

En este sentido, se observa que 29.4% de la inversión total se destinaría a Turismo; 13.7% para Telecomunicaciones; 5.4% para Agua y Saneamiento; 0.9% para otros sectores y apenas un 0.15% para Salud.

Por etapas, el capital privado que será invertido será de 431 mil 318 mdp en 2020; 255 mil 993 mdp hasta 2022; y para fin de sexenio, 171 mil 711 millones de pesos.

No obstante, la suma de los totales precisados por las autoridades no suma los 859 mil 22 millones anunciados, sino un total de 710 mil 482.

Juntas, a las zonas Centro y Norte se les destinarán 465 mil 249 mdp. Al compararse con los recursos para la Sur-Sureste se observa un rezago de 131 mil 246 mdp con la primera y de 59 mil 399 mdp para la segunda.

En comparación con los proyectos multiregión, la zona Sur presenta una diferencia negativa de 119 mil 169 mdp.

El plan concentra 45 obras en la zona Centro, que significarán una inversión de 268 mil 548 mdp; 49 en la Norte a través de 196 mil 701 mdp; 42 en la zona Sur y un gasto de 137 mil 302 mdp; así como 11 proyectos Multiregión para los que se estima desembolsar 256 mil 471 mdp.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

Entre los objetivos de este Plan de Infraestructura destacan el alcanzar un crecimiento del PIB superior al 4%, como el promedio sexenal que propuso AMLO en su campaña electoral y posteriormente en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. A lo que se suma el llegar a un inversión anual en infraestructura correspondiente a un 5% del producto Interno Bruto.

Para ello, tanto el sector privado como las autoridades asumirán ciertos compromisos, como, precisa la exposición, el cumplimiento de reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir, así como estabilidad macroeconómica. Ello por parte del gobierno.

En cuanto a la IP, los compromisos se centran en invertir el total de recursos acordado, proponer nuevos proyectos para incorporarlos al proyecto (las propuestas requerirán mayormente de inversión privada y no generarán deuda pública y se harán sobre determinadas áreas de oportunidad), además de ejecutar proyectos a tiempo, calidad y costo.

CICLO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS

El ciclo de vida de los nuevos proyectos estará compuesto por seis fases:

El mecanismo de implementación está encabezado por el presidente de la república y coordinado por el jefe de la Oficina de Presidencia, por parte del sector privado se incluye al CCE, CMN, CONCAMIN, ABM y CONCANACO, del sector público: las secretarías de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Turismo, Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

LISTA DE INVITADOS

djh