Intentan ingresar droga a los penales en celulares y calzado

104

TIJUANA 18 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- En los centros penitenciarios del Estado se decomisa, de manera recuente, pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína, que intentan ingresar familiares o personas autorizadas por los internos, la cual ocultan en teléfonos celulares, suela del calzado y ropa, aseguró María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.

De acuerdo con un informe, es el penal de La Mesa, en Tijuana, el lugar en el que más se han registrado casos desde noviembre del año pasado a la fecha, con 19 decomisos, seguido de dos más en el penal de Ensenada; un decomiso en el penal de El Hongo y otro más en El Hongo II, para un total de 23 decomisos.

Dichos decomisos, explicó, representan tres mil 556 dosis de marihuana; 52 mil 678 de heroína; 199 de cristal, 267 de cocaína, siete de fentanilo, 44 de sildenafil, 276 de tabaco y 900 de la conocida como “China White”, dando un total de 57 mil 927 dosis, en un aumento del 800% en decomisos, en comparación con el año pasado.

Por otra parte, reveló que en el último mes ingresaron 396 personas a los centros penitenciarios de la entidad, por delitos como homicidio, contra la salud y violación y portación de armas, entre otros.

Asimismo, dijo que se han efectuado más de mil 500 traslados de presos del nivel estatal y federal a distintas entidades del país en lo que va de junio, de los cuales 356 son desplazamientos de casos judicializados, los cuales, dijo, no se realizaban desde hace 15 años.