Inician actividades naturalistas en Morelos

270

Cuernavaca, Morelos (WDC).- A fin de fomentar la ciencia ciudadana y el conocimiento de la Biodiversidad de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó la primera salida “Naturalista” de este año en la Laguna de Coatetelco, en Miacatlán, en donde participaron niños, jóvenes y adultos de todas las edades para registrar la gran variedad de aves que existen en este sitio y de esta manera apoyar el trabajo científico, a través de la fotografía.

“Naturalista es una plataforma digital de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) que busca promover la participación ciudadana de una forma innovadora; es una herramienta para generar información sobre nuestra biodiversidad, aportando nuevos conocimientos de valor científico sobre la riqueza natural del estado”, expresó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.

Desde el año pasado se han organizado seis salidas en el estado en donde se han realizado 635 observaciones gracias al registro en la plataforma de 45 nuevos usuarios. Este año, las salidas Naturalista serán cada dos meses y el objetivo es contar con más participantes.

“Las convocatorias son publicadas a través de las redes sociales y portales de Internet oficiales de la SDS y la Coesbio, en donde además se darán a conocer las bases para concursos de registros fotográficos”, acotó.

En el recorrido participó Mónica Reyes Fuchs, Secretaria de Turismo a fin de realizar acciones en conjunto para detonar el turismo sustentable y de naturaleza en el Lago de Coatetelco.

Los recorridos son guiados por expertos en aves, peces, plantas, hongos, entre otros, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los interesados en sumarse a este proyecto deben descargar la aplicación en www.naturalista.mx (link is external) y comenzar a realizar sus observaciones para que científicos ayuden a identificarlos.