INE sin dinero para revocación de mandato, ni juicio a expresidentes

68

El Instituto Nacional Electoral reiteró que no tiene dinero para preparar la consulta ciudadana de agosto para juzgar a políticos de anteriores administraciones; ni para preparar la consulta de revocación de mandato en marzo donde se los ciudadanos votarían por la continuidad o no, del actual presidente López Obrador en el poder Ejecutivo.

El tema salió a relucir durante la aprobación de un acuerdo sobre disciplina presupuestaria para sacar adelante las elecciones más grandes de la historia este 6 de junio, pese al recorte de 850 mdp que aprobó el Congreso en noviembre 2020. Pero la consejera Norma de la Cruz sugirió generar metas de ahorro este año; el resto de los consejeros calificaron la propuesta de inviable.

«La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo, genera una situación nunca antes vista en esta institución», advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdoba.

Recordó que por esa razón se interpuso una controversia constitucional ante la Corte por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto. Informó que por ello se encuentra en pláticas constantes con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, para dar una salida al tema «a quien le reconozco la preocupación de entender la situación en que se encuentra el INE y estamos a la espera de una respuesta».

En su participación el consejero Ciro Murayama ejemplificó, «pretender que hay derechos de la ciudadanía y obligaciones del Estado que se hacen sin dinero, es una tomadura de pelo»; y comparó lo sucedido así «es como si se afirma que hay educación para todos, pero no se asigna presupuesto la SEP».

En el acuerdo aprobado el INE autoriza «que los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por la aplicación de medidas de austeridad, ajuste al gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública sean transferidos a la atención del déficit generado por el recorte de la Cámara de Diputados, así como a las prioridades institucionales, la innovación tecnológica que genere ahorros, hacer frente a las variaciones en tipo de cambio del dólar, los incrementos por efectos de la inflación, así como a las presiones de gasto». Y ordenó que, de haber ahorros, se transfieran al fideicomiso «Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral».

kach