INE sancionará a Morena con 4.2 mdp por ingresos no reportados de Delfina Gómez

31

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende sancionar a Morena por ingresos no reportados por Delfina Gómez cuando fue candidata a diputada federal en 2015.

Un dictamen avalado en la comisión de Fiscalización del INE en su Consejo General señala que durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco no reportó ingresos por 2.1 millones de pesos destinados para Morena.

Dicho dictamen se debatirá este 1 de septiembre y de ser aprobado, la sanción para Morena ascendería a 4 millones 229 mil pesos.

Delfina Gómez: PAN denunció irregularidades en ingresos reportados
La sanción contra Morena surgió de queja presentada por el PAN en el 2017, donde denunció presuntos “descuentos” aplicados a los empleados del gobierno de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez.

Estas retenciones salariales, según el PAN, estaban encaminadas a la conformación de Morena como partido político y a la candidatura a diputada de Delfina Gómez.

“Se tiene certeza gracias a la evidencia que obra en el Sistema Integral de Fiscalización, que el partido político Morena reconoció dentro de la contabilidad de la otrora candidata Delfina Gómez Álvarez a diversas personas físicas y morales como proveedores de productos y servicios, que fueron beneficiadas (ya dentro del marco temporal en que Morena había obtenido su registro como partido político nacional) de los recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco”

QUEJA DEL PAN
Aunado a esto, el PAN sostuvo que la principal persona que retuvo dichos recursos, María Victoria Anaya Campos, emitió cheques en beneficio de Morena.

Pese a que Delfina Gómez no reportó esos recursos por su candidatura a diputada, Morena sí reconoció beneficiarse de dicho monto en 2015.

Derivado de lo anterior, el INE consideró que hubo omisión en los ingresos reportados y la catalogó como una falta “grave especial”.