INE pone el último clavo al ataúd de los partidos que perdieron su registro

29

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dictaminó la pérdida de registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas por no haber logrado el mínimo de votos en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

«Las y los ciudadanos son quienes, en el ejercicio de sus derechos políticos, deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo», detalló el organismo en un comunicado, en el que a su vez indicaron que ninguno de los partidos obtuvo «por lo menos el 3 %» de los votos.

Esto sucede después de que se notificará a los partidos políticos la declaratoria de pérdida de registro y se cumpliese el plazo de 72 horas para que manifestarán lo que considerasen conveniente.

Aunque los tres partidos acusaron situaciones de desventaja e inequidad en comparación con los otros seis partidos nacionales, principalmente en términos financieros y de tiempos oficiales en radio y televisión, acataron la decisión y adelantaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, en sesión ordinaria, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en dejar en claro «que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos».

Subrayó también que el sistema de partidos en México es «abierto, dinámico, plural y está a punto de redefinirse como ha ocurrido cada tres años en términos de la permanencia de los partidos políticos o, como ocurre cada seis años, en términos de nuevas opciones políticas que se presentan y que adquieren legitimidad jurídica»

La encargada del despacho de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, Claudia Urbina, detalló que a partir del jueves los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, pierden «todos los derechos y prerrogativas» que establecen los diferentes textos legislativos y la Constitución.

La única excepción son las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este Instituto a la persona interventora respectiva.

Urbina agregó que el pasado 30 de agosto se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos para atender a su derecho de audiencia y alegación.

Los tres partidos presentaron argumentos, como por ejemplo las circunstancias extraordinarias durante el proceso de constitución de partidos debido a la pandemia de covid-19 o una resolución tardía por parte del Instituto.

También otros argumentos particulares como la intervención de agentes externos en las elecciones, violencia política o extralimitación de las funciones del INE.

«Una vez analizados los argumentos comunes y particulares se concluyó que los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, no ofrecieron pruebas relativas a combatir la verificación que esta autoridad realizó del porcentaje que obtuvieron en la elección del 6 de junio de 2021, respecto de la votación válida emitida», puntualizó Urbina.

ACUSAN FALTA DE EMPATÍA
En su participación Ernesto Guerra, representante del PES, manifestó su desacuerdo, expuso que esta elección fue atípica en el contexto de la pandemia. Acusó que su partido quedó indefenso frente lineamientos del INE en precampañas, ejemplificó que uno de ellos fue la paridad de género en candidaturas y la violencia por el crimen organizado. «Fuimos testigos de amenazas agresiones e intimidaciones en lugares focalizados del país», dijo.

El representante de Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez, se refirió a la apertura de cuentas bancarias con base a la nueva regulación financiera y acusó retraso en la entrega de prerrogativas por casi tres meses. «Toda esta tramitología se retrasó en los nuevos partidos cerca de 6 meses, mientras que el proceso electoral no se frenó un solo día», señaló. Y sugirió que estas experiencias se retomen en una futura reforma electoral.

Mientras que el representante de Fuerza por México, Gerardo Islas, afirmó que «no hemos sido escuchados por las autoridades electorales, hay falta de empatía».

La consejera Adriana Favela reconoció el esfuerzo que hicieron los tres partidos que alcanzaron un promedio de entre 2.5 y 2.8% de la votación nacional. «A todos nos consta lo complicado que es generar un partido político a nivel nacional», dijo. Mientras que consejero Jaime Rivera les deseó éxito en futuros proyectos políticos.

(djh)