INE entrega constancias a diputados ganadores de mayoría relativa

32

Con un avance del 98.9% en los cómputos distritales, se prevé que en las próximas horas concluya el conteo de actas que ayer inició el Instituto Nacional Electoral (INE), tras las elecciones del 6 de junio, pero, con base en esos resultados, los diputados ganadores por mayoría relativa comenzaron ya a recibir sus constancias ganadoras.

Al corte de las 17:00 horas, los cómputos arrojaron que la coalición «Juntos Hacemos Historia» ganó 118 distritos, contra 66 de «Va por México».

No obstante, el número de votos de ambas coaliciones es muy cercano. 12 millones 609 mil 121 votos de la coalición Morena, PT y PVEM, contra 12 millones 381 539 de la coalición PRI, PAN, PRD.

Hoy recibí la constancia de mayoría como diputada federal electa por el Distrito 10 de la Ciudad de México. Gracias a los ciudadanos por darme su confianza. ¡Vamos juntos a reconstruir la Patria! pic.twitter.com/9LrYce2Yiv

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) June 10, 2021
De acuerdo con una proyección preliminar de estos resultados, los diputados plurinominales que ocuparán una curul por Morena serán 76, empezando por la empresaria Patricia Armendáriz; además, Maximiliano Barbosa, militante de El Barzón; el tabasqueño Oscar Cantón Zetina; y el hijo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien ya adelantó que el tema de su agenda legislativa.

El LITIO es la llave energética del presente y futuro de México.

Me reuní con el Senador @armentaconmigo para intercambiar ideas sobre la importancia de este mineral.

Analizamos la iniciativa sobre la regulación del LITIO, defendiendo la soberanía energética. pic.twitter.com/6KbVa9WSNi

— Miguel Torruco Garza (@MiguelTorrucoG) June 8, 2021
También la empresaria Dulce María Silva, esposa de César Yáñez exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador; Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 «Checo» Pérez; la exdirigente del partido Yedickol Polevnsky; así como los actuales diputados Ignacio Mier, coordinador de bancada; y Sergio Gutiérrez, representante ante el INE.

En bancada panista, entre los 41 curules tendrá por la vía plurinominal, estarán el exsecretario de gobernación Santiago Creel y Jorge Romero, actual diputado federal; ambos, nombrados por el partido como enlaces de negociación con el resto de los partidos.

Por la bancada priista habrá 40 curules, los cuales ocupará el legislador Rubén Moreira, su esposa y secretaria de partido Carolina Viggiano; y el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; además, Pablo Ángulo, actual diputad federal; Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa; y Eduardo Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat.

Pronto iniciaremos una nueva etapa. #CuentasConmigo #CuentasConPabloGamboa pic.twitter.com/OM9tlAkzpI

— Pablo Gamboa Miner (@PabloGamboa_MX) June 7, 2021
Por el PT sólo se ocuparán 7 curules, mismas que ocuparán el dirigente vitalicio del partido, Alberto Anaya, y el actual coordinador de la bancada, Reginaldo Sandoval, además de su representante ante el INE, Pedro Vázquez.

Entre las 16 curules a las que fue acreedor Movimiento Ciudadano estará la experredista Amalia García, Agustín Basave hijo –socio del despacho de Luis Donaldo Colosio y Samuel García, en Monterrey– y el exsecretario de salud, Salomón Chertorivski.

¡Queridas amigas y amigos, gracias por su respaldo y acompañamiento en este andar con la decisión de contribuir a lograr un mejor país para todes.

¡Un abrazo grande por ser parte del triunfo: estaré trabajando por nuestras causas desde la Cámara @Mx_Diputados!

???Sí se pudo. pic.twitter.com/itBWDsdZ4Y

— Amalia García Medina (@amaliagarciamx) June 8, 2021
En la bancada del PRD sólo habrá 8 curules plurinominales, donde estarán Luis Espinosa Cházaro y la excampeona mundial de taekwondo Edna Gisel Díaz. Por el Partido Verde, llegará su dirigente nacional, Karen Castrejón, y su exdirigente Carlos Puente.

MJP