INE cierra conteo de votos por revocatorio y entrega resultados al Tribunal y AMLO

51

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que este miércoles se cerró el cómputo de las boletas electorales para la revocación de mandato y emitió formalmente los resultados, de acuerdo con Milenio.

En el ejercicio del 10 abril participaron 16 de los 37 millones de votos que eran necesarios para que el resultado fuese vinculante, dijo el INE.

Este indicó que el mandatario debe seguir frente al país, pues el 91% de los votantes eligió esta opción, mientras que el 6.8% pidió que se le revocara el mandato.

Tal como lo adelantó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el órgano presentó al TEPJF un informe detallado sobre el proceso de organización del ejercicio, desde complicaciones con el presupuesto, violaciones a la ley por parte de servidores públicos, medidas cautelares, desacatos, irregularidades, resoluciones de la SCJN, etc.

A partir de ahora el resto de las tareas con respecto al proceso de revocación de mandato corresponden al Tribunal, quien deberá analizar la validez de la consulta y confirmar resultados.

“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía, pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos y le presentaremos el diagnóstico e todas las irregularidades que se han venido cometiendo; la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traigan como consecuencia la anulación del proceso, porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo Córdova días antes de la revocación, en conferencia de prensa.

Este miércoles también se presentó el primer juicio de inconformidad ante el INE, donde pidió que se anularan los resultados de la revocación de mandato por violaciones a la constitución política y los principios básicos electorales.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila dijo que los delitos que no pueden quedar impunes son la intervención de recursos de procedencia ilícita y la coacción de votos.

“Quien fue el causante de todo esto, como principal violador de todos estos preceptos, es el presidente de la República, quien tendría que ser sujeto a un nuevo proceso […] los funcionarios morenistas violaron la constitución, la ley y las resoluciones que violentan el principio de neutralidad establecido en el Artículo 134 constitucional y el principio de equidad en la contienda”, dijo el PRD.

Presentamos ante el #INE el recurso de juicio de inconformidad para la nulidad del proceso de revocación de mandato. Nadie por encima de la Ley: @PRDMexico pic.twitter.com/hKN15EHRHb

— PRD (@PRDMexico) April 13, 2022
El día que se llevó a cabo la votación, el partido acusó a Morena de estar llevando “acarreados” a las casillas, pues Mario Delgado, presidente nacional de Morena, publicó una serie de fotos en las que se ve a un grupo de personas que habían acudido a votar, al interior de una camioneta.

Ese mismo domingo, el PRD pidió que se anulara la revocación. La sanción por el presunto delito va desde una multa económica a tres meses o seis años de cárcel.

La consulta de #RevocacionDeMandato2022 estuvo plagada de violaciones a la Ley y el día de la jornada no pararon. El acarreo de votos es un delito de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y por eso los denunciamos. #NadiePorEncimaDeLaLey pic.twitter.com/8I1DfAOnYM

— PRD (@PRDMexico) April 13, 2022
na