IMSS dará permisos especiales de incapacidad por coronavirus

41

Se proporcionará una incapacidad de 14 días a personas que presenten síntomas de Covid:19; sólo se pagará el 60 por ciento de su salario.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará permisos especiales de incapacidad por coronavirus a trabajadores afiliados que presenten síntomas del coronavirus Covid-19.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, indicó que el permiso será válido para que los trabajadores con síntomas se abstengan de salir a la calle y permanezcan en casa, como parte de las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El trámite se hará completamente en línea, con el llenado de un cuestionario a responder en la página oficial de internet del IMSS. Las respuestas serán analizadas por personal médico y se declarará procedente o no la solicitud. El permiso cubrirá 11 días de salario de los 14 de incapacidad, por lo que en caso de acceder a dicha prestación, se asignará el 60 por ciento del sueldo correspondiente.

El depósito correspondiente se hará en una cuenta de banco proporcionada por el derechohabiente.

“Si tienes síntomas de infección por el coronavirus 2, quédate en casa, ni al doctor vas a tener que ir para obtener tu incapacidad. La incapacidad va ser por 14 días que es lo que dura el cuadro leve de Covid-19. El objetivo es romper la cadena de transmisión”

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

De acuerdo con el representante del IMSS, al otorgarse la incapacidad el derechohabiente recibe un kit en su domicilio para evitar el contagio a familiares, mismo que consiste de cubrebocas, guantes y otros insumos médicos.

Incapacidad no es periodo de vacaciones: López-Gatell
En su intervención, el subsecretario López-Gatell insistió en que la población debe acatar las medidas contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia e hizo un llamado a no tomar el periodo de incapacidad como “vacaciones”.

Aclaró que las personas deben permanecer confinadas en sus hogares hasta el 19 de abril y esperar el desarrollo de la estrategia de salud. La epidemia no puede ser frenada, pero la meta del gobierno es prolongar su duración y evitar una saturación del sistema de salud pública.