Impone PEF nuevas “reglas de juego” a programas sociales de AMLO

212

CIUDAD DE MÉXICO 25 NOVIEMBRE 2019 (La Silla Rota).- 13 programas sociales creados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estarán sujetos a Reglas de Operación, con las que se facilitaría la medición de resultados y el uso de los recursos públicos empleados para ello, según establece un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En total, dichos programas representan la movilización de 133 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Los programas sociales creados por AMLO representan el 20.6% de los que se incluyen en el Anexo 25 “Programas sujetos a Reglas de Operación” del PEF 2020, los cuales son:

Jóvenes Construyendo el Futuro

Sembrando Vida

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Crédito Ganadero a la Palabra

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Programa Nacional de Reconstrucción

Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

Fertilizantes

Producción para el Bienestar

Programa de Microcréditos para el Bienestar

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Programa de Infraestructura Indígena

Programa de Apoyos a la Cultura

Según se lee en el PEF, la imposición de estas Reglas de Operación “no se afectará la política social del Ejecutivo. Por el contrario, el establecimiento de reglas de operación hará posible conocer los aspectos en que se puedan ir mejorando y será un instrumento efectivo para otorgar mayor transparencia”.

En adición, las dependencias a cargo de implementar estos programas sociales tienen que proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información relacionada a la erogación de recursos públicos, a través del sistema CompraNet o el que sea que determine la instancia.

El establecimiento de estas reglas obedece a la petición emitida a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, enviada por asociaciones como México Evalúa, IMCO, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Coparmex y México Unido contra la Delincuencia.

Con información de El Financiero

djh