Hospitales privados cobran pruebas de coronavirus hasta en $10,000

165

Las pruebas para detectar coronavirus alcanzan precios de entre 6 mil y 10 mil pesos en hospitales privados de la Ciudad de México.

Estos son los costos que pueden alcanzar las pruebas para el Covid-19, de acuerdo a datos que recabó Milenio en siete hospitales de las cadenas ABC y Ángeles de Ciudad de México, ubicados en zonas como Pedregal, Acoxpa, Roma, Santa Fe, Observatorio y San José Chapultepec.

Los nosocomios que no cuentan con dicho examen para enfrentar el nuevo virus pueden llegar a cobrar hasta 40 mil pesos por un barrido virológico.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el costo de producción de una prueba de detección de coronavirus tiene un costo de 2 mil 300 pesos.

Milenio constató que en la cadena hospitalaria Ángeles las pruebas para la detección de Covid-19 inician desde 6 mil pesos. Sin embargo, en algunas sedes de esta cadena no se aplica tal estudio porque no cuentan con el equipo médico para realizarlo, pero se realiza un barrido virológico, que llega a costar hasta 40 mil pesos. Los estudios incluyen consulta médica, atención personalizada, estudios y hospitalización.

En los hospitales privados, los médicos ingresan que atienden casos con fiebre, tos y gripe en el área de urgencias, luego les preguntan qué síntomas tienen y si han viajado a Estados Unidos, Italia, Asia, Francia o Alemania. También les cuestionan si tuvieron contacto con un caso positivo.

El siguiente paso es aislar a los pacientes y realizarles una prueba de influenza o resfriado común, de modo que pueda descartarse o comprobarse que padecen alguno de estos males.

Los pacientes tienen que esperar entre 24 y 48 horas para conocer sus resultados médicos y saber si está infectado por coronavirus, de ser así, a la persona se le hospitaliza y luego se les remite al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

En el caso de los hospitales ABC, los costos van de 6 mil a 10 mil pesos y en algunos casos sube hasta 25 mil pesos, pero las medidas sanitarias son más profesionales que en el Ángeles.

(Luis Ramos)