Hermosillo será vigilado con patrullas eléctricas

199

HERMOSILLO SON 2 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- Con 220 patrullas eléctricas en la capital de Sonora, se pretende reducir el tiempo para la atención de llamados de auxilio al 911, de 30 a 5 minutos.

Actualmente son 70 patrullas con las que cuenta el gobierno municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y proyectan contar con 300.

Javier Moreno Méndez, supervisor de la policía de Hermosillo, comentó que entiende que la ciudadanía tenga resistencia a cambios importantes, pues de la misma forma él las tenía desde meses atrás que lo enviaron sus superiores a valorarlas.

Aseguró que revisó rendimiento, velocidad y tiempos de respuesta que puede dar, y se dijo asombrado al ver su funcionamiento.

“La unidad se va a utilizar ocho horas, pues no es tradicionalmente como siempre se han utilizado las patrullas, tres turnos; la agarran tres oficiales, entonces, cuando la agarra un oficial usa la unidad la recibe otro el mismo día, la recibe otro en la noche y la unidad da vueltas 24/7, todos los días, evidentemente las unidades sufren un desgaste muy rápido”, apuntó.

Las unidades serán usadas ocho horas al día y por un solo elemento. Añadió que una unidad en ocho horas recorre entre 110 y 120 kilómetros. Tienen autonomía de 387 kilómetros en modalidad normal y en modalidad económica hasta 450 kilómetros de distancia.

Se cargan como cualquier aparato eléctrico a un tomacorriente, en un período entre ocho y 10 horas.

Cada patrulla convencional consume dos mil pesos diarios en gasolina, aproximadamente.

Consideró que hasta en dos años podrá verse el resultado, y destacó que no requieren servicio alguno, excepto la atención al software.

Con lo anterior, Hermosillo es la primera ciudad en el país que implementa el uso de patrullas eléctricas para la seguridad ciudadana.

El funcionario de seguridad pública no especificó montos de inversión total ni ahorro por la medida anunciada.

El Comité Ciudadano de Seguridad de Hermosillo, publicó en sus redes: “Hermosillo será un laboratorio nacional en la implementación de #PatrullasEléctricas”, aseverando que ellos serán vigilantes de su funcionamiento y de la reducción de la incidencia delictiva.

En tanto, ciudadanos cuestionaron el costo de dichas patrullas, que son alrededor de 20 mil pesos más que una patrulla común, así como las refacciones y mecánicos especialistas para poder atender el tipo de vehículo.