Hay margen para ajustar presupuesto, de no aprobarse iniciativa: AMLO

181

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, de no aprobarse su iniciativa en materia de Presupuesto, cuenta con márgenes para ajustar el gasto como lo tiene planeado ante la crisis generada por el coronavirus covid-19.

«No hay problema (si no se aprueba), tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a los pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya está en la Constitución».

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Por ello, dijo que busca que se apruebe la iniciativa que también plantea la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor, que eran utilizados para manejar el Presupuesto de manera discrecional.

Reconoció que será difícil que la oposición avale su iniciativa porque son tiempos electorales. «Aún estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno», lanzó.

«Ojalá y revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos, es que pensaron que iba a ser la demagogia de siempre», apuntó.

Destacó que su iniciativa tiene la intención de comportarse dentro de la ley y no como pasaba antes, cuando la Cámara de Diputados aprobaba un presupuesto sin leerlo o cambiarle nada, lo que favorecía al Ejecutivo.

«Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho, con apego a la legalidad y con transparencia. ¿Qué es lo que pasaba antes?, que se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana», dijo.

Ayer, la oposición cerró la puerta a cambios en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria durante trabajos de la Comisión Permanente, ya que consideran que el presidente busca asumir facultades presupuestales que constitucionalmente corresponden a los diputados.

(Luis Ramos)