«Ha habido resistencias», 11 estados aún no se adhieren al Insabi: López-Gatell

100

11 entidades del país aún no se han adherido al sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de la SSa, al reconocer que «ha habido resistencias» al respecto.

«Tenemos ya 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo y hay 11 que están en proceso y estamos avanzando (…) ha habido resistencias por la manera como se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos», dijo el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el subsecretario, entre las resistencias se encuentra el director de un instituto de salud, «que es el único que todavía no quiere la gratitud, porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios de medicamentos», detalló.

En cuanto a los gobernadores de los estados, dijo que la mayoría acepta las condiciones del nuevo sistema de salud.

Conviene recordar que al entrar en vigor la operatividad del Insabi, los gobernadores adscritos al Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su inconformidad y resistencia hacia el sistema impulsado por el gobierno de López Obrador.

Este lunes, AMLO sostuvo una reunión con mandatarios estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que acordaron «seguir trabajando juntos por el bien de la gente», según expuso el presidente en un tuit.

«Hay consenso sí, hemos estado platicando con el titular del Insabi desde hace meses», reconoció Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, entidad que hasta el pasado día 23 formaba parte de las que se encontraban en proceso de adherirse al nuevo sistema de salud.

Por otro lado, López-Gatell anunció este martes que al presupuesto destinado al sector Salud durante 2020 se le sumarán 40 mil millones de pesos más.

Sobre los rezagos en la infraestructura y número de personal médico en México expuso que en 2018 se contaba con un promedio de 8 camas por cada 10 mil habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 18 por 10 mil habitantes y 44 miembros de salud por la misma cantidad de ciudadanos; en este último rubro el país registra una cifra de 27 miembros por cada 10 mil habitantes.

Asimismo informó que se cuenta con 12 médicos y un odontólogo por cada 10 mil mexicanos.

(diego joaquín)