Gobernador de Guanajuato viajará a Washington para rastrear armas confiscadas

66

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que en la Semana de Pascua viajará a Washington para reunirse en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), donde dialogará sobre el programa de seguimiento a las armas confiscadas en Guanajuato.

“Me voy en la Semana de Pascua a Washington, buscamos seguir colaborando con el gobierno norteamericano en el tema de armas, casi todas las que se usan en los homicidios acá provienen de los Estados Unidos”, dijo el mandatario, en referencia a los homicidios dolosos que se registran en el Estado y las armas incautadas.

Añadió que el trabajo de colaboración con el gobierno norteamericano ayudará a que en el Estado de Guanajuato disminuyan en los próximos meses las cifras de homicidios dolosos y otros delitos, como los asaltos en las carreteras.

Asimismo, destacó que el Gobierno de Estados Unidos también está interesado en dar seguimiento a los importadores de armas a México, de las cuales muchas terminan en Guanajuato.

“En la medida en que podamos seguir incautando las armas y podamos rastrear el origen de las mismas, se puede perseguir a quienes trafican estas armas, es una de las aristas en las que podemos ir bajando los homicidios, evitando que lleguen más armas, no sólo vamos a incautarlas, sino investigar sobre quiénes las trafican y las contrabandean al país, es parte del fortalecimiento de la relación que buscamos con la ATF”.

Cabe mencionar que el pasado 8 de marzo, Rodríguez Vallejo y el embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, se reunieron en Guanajuato, donde dialogaron sobre el trabajo de la Fiscalía de Guanajuato y las estrategias en materia de seguridad.

El méxico-americano se comprometió a realizar un intercambio de estrategias entre el país del norte y el Gobierno de Guanajuato. Salazar reconoció a la entidad como la que mejor trabajo realiza en todo México para incautar armas, pues en el 2021 despojó de 1,900 piezas a bandas delictivas en el Estado.

Diego estará en la agencia ATF (Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) que pertenece al Departamento de Justicia, donde sus directivos están interesados en fortalecer la relación con el Gobierno de Guanajuato por sus resultados contra la inseguridad.

El mandatario estatal dijo que de acuerdo al Inegi, después de Guanajuato, le siguen Estado de México con mil 490 armas recuperadas y Nuevo León con mil 051.

Kent Salazar estuvo en la Fiscalía y en las instalaciones del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado. Estados Unidos proveerá diez perros a Guanajuato para reforzar su lucha contra el narcotráfico.

JP