Giran orden de aprehensión contra 5 por fraude fiscal; dos ligados a Lozoya

248

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación consiguieron cinco ordenes de aprehensión por fraude fiscal contra el mismo número de personas, dos de ellas ligadoas a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con El Universal, dos de los cinco con orden de aprehensión son los hermanos William y Paul Karam Kassab, quienes habrían ayudado a Lozoya Austin a evadir la justicia.

Los Karam Kassab son señalados por evadir 4.5 millones y 4.7 millones de pesos en cada caso en 2014 y 2016.

Ambos son gasolineros del Grupo Hidrosina, anteriormente les habían congelado las cuentas bancarias por estar involucrados en «huachicol».

Otro de los implicados es el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de ductos de Pemex, acusado de evadir el pago de 606 mil 369 pesos durante 2016.

León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, también se encueta prófugo por robo de combustible.

Una mujer, vinculada a León Trauwitz, también cuenta con orden de aprehensión. Se trata de Clementina Eugenia Pasquel Ramírez por fraude fiscal por 3.5 millones de pesos en 2014.

Pasquel Ramírez le vendió dos terrenos al exjefe de seguridad de ductos de Pemex.

La última persona con orden de aprehensión girada es Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, por no pagar al fisco 1.5 millones de pesos.

En enero de este año, Iturbide Muñoz también apareció en la lista de los que fueron sujeto de bloqueo de cuentas bancarias por robo de combustible.

Con información de El Universal

(Rodrigo Gutiérrez)