Giran 2 nuevas órdenes de captura contra Rosario Robles

153

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos nuevas órdenes de captura en contra de Rosario Robles Berlanga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El expediente con los dos nuevos delitos que la fiscalía busca imputar a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), fue presentado a un juez de Control en la Ciudad de México, quien concedió el mandamiento.

El delito de delincuencia organizada es grave, por lo que la persona investigada, en caso de ser vinculada a proceso, enfrenta el proceso en prisión, sin el beneficio del pago de fianza.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, busca ser imputado en la hipótesis de «conocer» y «querer» cometer el delito. En el caso de delincuencia organizada, la orden de captura fue concedida en la hipótesis de «acción» y «dolosa».

Según las fuentes consultadas, las dos nuevas órdenes de captura contra Rosario Robles le serán cumplimentadas en la prisión Femenil de Santa Marta Acatila, donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Estas dos nuevas órdenes de captura que obtuvo la FGR contra Rosario se sumaran al juicio que enfrenta por el delito ejercicio ilícito del servicio público por omitir el desvió de más de cinco mil millones cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.

Por ese delito, el Ministerio Público solicita una sentencia de 21 años se prisión.

Robles ha asegurado que permanece en prisión porque se ha negado a proporcionar información falsa contra otros funcionarios que la FGR busca llevar a prisión.

(Luis Ramos)