Genaro García Luna: Juez ordena admitir amparo contra órdenes de aprehensión

30

Un Tribunal Colegiado ordenó que se admita el trámite de la demanda de amparo que presentó Genaro García Luna, extitular de la que fuera la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Esto para que García Luna evite que se libre alguna orden de aprehensión que 33 jueces en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Jalisco pueden emitir.

Esta medida fue ordenada por el Tribunal en Materia Penal del Primer Circuito, luego de que Genaro García Luna presentara una queja a través de su defensa.

La queja fue contrala resolución del 21 de mayo de 2021 emitida por la jueza Décimo Segundo de Amparo en Materia Penal de la CDMX.

Genaro García Luna solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión
El 15 de abril de 2021, la defensa de Genaro García Luna solicitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra al Tribunal Colegiado.

Sin embargo, esta fue negada debido a que la defensa argumentó la solicitud en las declaraciones de Rosa Icela rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así como en las declaraciones de Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la presidencia, quienes aseguraron que García Luna ya tenía ordenes en contra.

Por ello, la defensa de Genaro García Luna presentó una queja, la cual fue turnada y aceptada por el Tribunal Colegiado, quien ordenó emitir una nueva resolución y admitir a trámite la demanda solicitada.

Gerardo García Luna solo tiene una orden de aprehensión
Gerardo García Luna solo tiene una orden de aprehensión que fue emitida el 27 de noviembre de 2020 por el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Artemio Zúñiga Mendoza.

Esto por su probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito por la compra de inmuebles por un monto de 27millones de pesos que no pudo justificar.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), estas propiedades se encuentran en

Xochimilco, colonia Paseos del Sur, CDMX
Tlalpan, colonia Jardines de la Montaña, CDMX
Jiutepec, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, Morelos
Gerardo García Luna fue detenido en 2019 en Estados Unidos
En diciembre de 2019,Gerardo García Luna, quien fue uno de los funcionarios con más presencia durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Austin, Texas, en Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos lo acusaron de recibir sobornos por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa de 2006 a 2012.

Ahora, Genaro García Luna se encuentra en una prisión de Nueva York, mientras espera a que el gobierno de Estados Unidos acepte o no la solicitud de extradición de la FGR.

Con información de Milenio