Fuerzas mexicanas violan derechos con 94% de impunidad: EU

125

La impunidad por abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad pública en México se mantuvo como un problema en México durante 2019, de acuerdo con el informe anual en la materia emitido por el Departamento de Estado del vecino país del norte, dirigido por Michael Pompeo; al resaltar «la tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento por todo crimen», pues 94% de estos delitos no se reporta y/o no son investigados.

Dicho informe, en su capítulo sobre México reporta la existencia de abusos de derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas de seguridad pública. Tales como asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura, condiciones carcelarias severas, impunidad por actos de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, como violencia contra la comunidad gay, publica este jueves La Jornada.

ASESINATOS, DESAPARICIONES Y TORTURA
Así, el documento del gobierno de EU expone que fuerzas gubernamentales habrían cometido «frecuentemente con impunidad» asesinatos arbitrarios o ilegales. A lo que se suma que varios de los que son atribuidos al crimen organizado son cometidos en colaboración con funcionarios de seguridad corrompidos.

En tanto, se apunta que el gobierno mexicano mezcla datos de desapariciones forzosas con las de personas no ubicadas, situación que complica tener un panorama claro sobre la dimensión del problema.

Tan sólo entre mayo diciembre de 2018 y mayo de 2019, los restos de 337 personas fueron localizados en 200 fosas clandestinas. 3 mil 24 fosas fueron las descubiertas entre 2006 y septiembre de 2019, dentro de las cuales había 4 mil 974 cuerpos.

Actualmente casi 2 mil casos permanecen con carpeta abierta de investigación, en las que se observan fallas en las investigaciones -que derivan en impunidad- en torno a las violaciones cometidas por las «fuerzas del orden». Resalta el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, dentro del que se ha dado cuenta de casos de tortura en contra de los detenidos.

En total, de esta práctica, la Procuraduría Federal investiga 4 mil 941 casos desde enero de este 2020. Sin embargo, entre 2013 y 2018 se registran 45 condenas en torno a la tortura.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Respecto a medios de comunicación y libertad de expresión, se señala que los crímenes contra periodistas gozan de una tasa de impunidad de 99 por ciento, con cifras de la organización Artículo 19. Tan sólo en 2018 asentaron 544 ataques contra comunicadores. Resalta que no hay avances en la investigación del asesinato de Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017. Juan Carlos M. O, alias ‘Larry’, fue detenido en diciembre de ese año como presunto autor intelectual del asesinato.

Desde 2010, año en que fue creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha logrado 10 condenas de los mil 77 casos que ha investigado.

Por otro lado, resalta que «activistas ambientalistas continuaron siendo blancos de violencia, una mayoría de ellos de comunidades indigenas», donde se subraya el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista en contra de la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el 20 de febrero de 2019.

Sin embargo, se reporta que no hubo prisioneros políticos en México a lo largo de 2019.

MIGRANTES
En cuanto al trato y protección de refugiados y migrantes, Redodem, red de ONG, documenta 865 delitos contra migrantes por fuerzas públicas federales, estatales y municipales.

DERECHOS LABORALES
Cabe resaltar que el informe incluye una sección donde se resumen las reformas laborales recientemente aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tema particularmente discutido durante la renegociación del T-MEC y su ratificación por parte del Congreso estadounidense.

(diego joaquín)