Fue un ataque directo de La Línea contra los LeBarón, afirma detenido

184

CUIUDAD DE MEXICO MARZO 12 DE 2019 (LA SILLA ROTA).- Una de las tres personas que han sido detenidas por el asesinato de la familia Lebarón, confesó que el ataque fue una agresión directa de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez o Cártel de Nuevo Juárez.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que luego de ser capturado ayer en Agua Prieta, Sonora, el detenido fue trasladado en una avioneta Cessna del Ejército a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Al ser interrogado por el Ministerio Público Federal bajo el mando de Felipe de Jesús Gallo, el detenido mencionó que fue “un ataque directo ordenado contra la familia” bajo la presunción de que en esas comunidades se autorizaba el uso de predios para el tráfico de armas y drogas de Gente Nueva, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

En su declaración, el detenido también comentó que la zona por donde transitaban las dos camionetas que fueron atacadas, es un lugar de veredas que sólo utiliza La Línea, situación que los sicarios tomaron como desafío.

El detenido, quien continúa en la Seido fue capturado antes de que el personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ingresará a Sonora en 60 camionetas en las que viajan de tres a cinco personas en cada una.

Al saber del detenido, el FBI mostró “extrañeza” de que le permitieran interrogar al detenido, ya que no hubo acceso por parte de las autoridades mexicanas.

Las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA indican que las investigaciones que realizan las autoridades se centran en dos grupos: Gente Nueva representado en la zona a través de los hermanos Jorge y Francisco Jorge Arvizu Márquez. El segundo es La Línea, representado por Roberto González Montes, “El Mudo” o “El 32”, un ex elemento de la Policía Estatal de Chihuahua.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República y de la Policía Federal, estos grupos se disputan una de las principales rutas por las que se trasiega droga para ingresarla a Estados Unidos, así como un mercado local que ha aumentado por el consumo del llamado cristal.

Además, se tienen reportes de que ambas células controlan la tala ilegal, así como el robo de mercancía, e incluso de gasolina en la zona.

LA LÍNEA

Uno de los grupos que se disputan la zona es La Línea, brazo armado del Cártel Juárez, hoy Cártel de Nuevo Juárez. Esta célula fue fundada Juan Pablo Ledezma Rodríguez, “JL”, bajo las órdenes de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

De acuerdo con reportes de la FGR, Juan Pablo Ledezma Rodríguez es considerado el actual líder del cártel junto con Juan Pablo Guijarro, “El Mónico” o “El H1”. “La Línea” es dirigida por César Daniel Manjarrez Alonso, “El H2”, y sus hermanos José Alfredo “El Harry” y Homero, “El H7”.

Este cártel tiene presencia en la zona donde fue asesinada una familia de mormones a través de José Roberto González Montes, “El Mudo” o “El 32”.

Roberto González Montes es un ex elemento de la Policía Estatal de Chihuahua investigado por diferentes homicidios, entre ellos el de 15 personas en el municipio de Madera, así como el ataque a la comandancia de Las Varas, donde dos elementos de seguridad fueron asesinados.

Fue detenido junto con otras personas el 10 de diciembre de 2016 en el kilómetro 31 de la carretera que lleva a Chihuahua-Juárez. Durante la detención, le fue asegurada un arma larga calibre 45 marca Enterprise Inc. serie 3695143, abastecida con un cargador con 6 cartuchos útiles, un arma corta marca Pietro Beretta modelo 92, calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador con 15 cartuchos útiles y uno en la recámara, así como un arma larga tipo M4 marca Colts sin serie.

Sin embargo, fue puesto en libertad bajo las reservas de la ley por inconsistencias en la hora de su captura. Tras presentarse a firmar dos meses dejo de presentarse en febrero de 2017.

GENTE NUEVA

Las autoridades consultadas comentaron que otro de los frentes es protagonizado por el Cártel de Sinaloa a través del grupo denominado como Gente Nueva bajo el mando de Ruperto Salgueiro Nevárez “El 37”, hermano de Noel Salgueiro Nevaréz, “El Flaco”, fundador de la célula, quien fue detenido en 2011.

Detrás de “El 37” se encuentran Antonio Amado Núñez Meza, “El M11”; Eddy Zafiro Ibarra, “El Zafiro”; Antonio Leonel Camacho, “El 300”; Lorenzo Antonio Morales Pérez, “Tony Tormenta”, y Melquiades Díaz Meza, “El Chapo Calín”.

Este grupo tiene presencia en los límites de Chihuahua y Sonora donde, ayer fueron asesinos seis menores y tres mujeres, a través de Jorge Arvizu Márquez “El Lobo”, líder de “Los Lobos” y su hermano Francisco, “El Jaguar”, quien tiene bajo a su mando a “Los Jaguares”.

Ambos hermanos se separaron a principios de 2017 del Cártel de Juárez para unirse al de Sinaloa por las disputas con Carlos Arturo Quintana Quintana “El 80”, líder del grupo conocido como “La Línea”. “El 80” fue detenido en Namiquipa, Chihuahua, el 17 de mayo de 2018.

En diciembre de 2017, fue difundido un video en el que es interrogado Luis Ángel de la Rosa Tarango, de 19 años, originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, quien mencionó que ambos hermanos eran protegidos por elementos del 35 Batallón de Infantería del Ejército, ubicado en Nuevo Casas Grandes, así como por la Policía Estatal, hoy Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Días después el cuerpo de Luis Ángel de la Rosa fue colgado en un puente que conduce a Santa Teresa de la carretera Juárez-Chihuahua.

Lrc