Fiscal de EU llama a Gertz para urgir extradición de Caro Quintero

61

CIUDAD DE MÉXICO 21 DE JULIO DE 2022 (La Silla rota).- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono esta tarde con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

El procurador general Garland llamó para expresar su gratitud al fiscal Gertz y al gobierno de México por arrestar a Rafael Caro-Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes, particularmente el agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

Precisaron que es falso que el capo sea trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado de inmediato a autoridades estadounidenses que buscan procesarlo y encarcelado por varios delitos, particularmente el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Argumentaron que tendría que ser ciudadano estadounidense para que de inmediato fuera entregado a EU, bajo la figura de deportación.

También indicaron que Caro Quintero cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

“Revisando el tratado de extradición entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, se deben cumplir aún una serie de protocolos, así como el análisis de una serie de pruebas para la procedencia de la orden de detención provisional con fines de extradición”, señalaron

EU ESPERA EXTRADICIÓN DEL CAPO
El expediente del capo fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, lleva 35 años reservado como secreto.

De acuerdo con información de Archiveroexp, una Corte Federal en California hasta la fecha espera la extradición del llamado “Narco de Narcos” para abrir el expediente.

“Al hacerlo se espera finalmente se revelen nombres de los políticos implicados en México”, señala en su cuenta de Twitter @archiveroexp.

El capo es miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”.

El viernes 15 de julio, en un operativo de la Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero en el municipio de Choix, Sinaloa, muy cerca del conocido Triángulo Dorado, zona de influencia de líderes del narcotráfico en México.

El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y siguió a una campaña de recompensas intensificada por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Caro Quintero ha estado luchando contra los aliados de “Los Chapitos” -hijos de su exsocio Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-, en Sonora.

Apenas el 9 de mayo de este año se dio a conocer que la DEA subió la recompensa por información que ayudara a capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.

JUEZ FRENA EXTRADICIÓN “FAST TRACK” DE CARO QUINTERO A EU
El narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el momento.

A través de una suspensión de plano, un juzgado en el estado de Jalisco ordenó que el capo no puede ser deportado o expulsado de territorio nacional sin antes llevar un juicio en el que pueda defenderse.

“Se advierte que el peticionario del amparo señala como actos reclamados, los siguientes: ? La deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

El recurso fue solicitado el sábado a Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco por Beatriz Angélica Caro Quintero.

“La constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de dieciséis de julio de la presente anualidad, se presentó en las instalaciones que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano , lugar en el que tuvo a la vista al directo quejoso Rafael Caro Quintero, quien ratificó la demanda de amparo, promovida a su favor por Beatriz Angélica Caro Quintero”.

Al analizar la petición el juez dio entrada al amparo y concedió una suspensión de plano.