Feminicidio, una materia en que «tenemos que aplicarnos»: Durazo

153

Pese a que el delito de feminicidio en México registró una baja de 8% en el primer bimestre del año frente a diciembre de 2018, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que se trata de una materia en que el gobierno federal debe «aplicarse».

«No podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre de 2018», dijo el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este lunes.

Según lo expuesto por Durazo, se tiene una media por entidad federativa de 1.6 casos, mientras que con 21 feminicidios entre enero y febrero de 2020 el Estado de México encabeza la incidencia de este crimen de odio.

Le siguen Veracruz y Puebla, con 17 cada uno; Nuevo León con 15 y la Ciudad de México, Baja California y Sinaloa con ocho cada uno.

VE TENDENCIA A LA BAJA EN HOMICIDIOS
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró: «tenemos tres meses con una baja sostenida, aunque sea de manera marginal; no podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, sin embargo, podemos afirmar que funciona la estrategia que se puso en marcha a partir del primero de diciembre de 2018».

Durazo dio ejemplos de la disminución de los homicidios dolosos por las regiones en las que se dividió el país y explicó que en la medición por cada 100 mil habitantes en el caso de Tijuana, Baja California, se registró una baja pues en los últimos meses se pasó de 20.25 homicidios a 17.26.

Según explicó el funcionario, el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, como son Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya, Salamanca.

BAJÓ ROBO DE VEHÍCULOS EN 14.5%
Durazo también afirmó que va a la baja el robo de vehículos en el país, pues la sustracción de automóviles es de 14.5 por ciento inferior respecto a enero de 2020.

«Una baja sensible en el robo de vehículos que coincide con los datos de las aseguradoras y corresponde a una tasa por cada 100 mil habitantes», dijo.

«Por regiones vemos que hemos ido avanzando, salvo Toluca, que es una de las regiones donde no se ha bajado el robo de vehículos», añadió.

Donde más se registran robos de vehículos son en primer lugar Ecatepec, en segundo, Tlalnepantla y en tercero, Ciudad de México.

(Luis Ramos/Diego Joaquín)