Federalización de sistema de salud costará 200 mil mdp, según AMLO

66

En su conferencia Mañanera, el presidente López Obrador señaló que el plan de federalización del sistema de salud necesitará una inversión de 200 mil millones de pesos.

El mandatario señaló que este proyecto tiene como fin fortalecer el sistema de salud para garantizar los médicos, especialistas, medicinas e instalaciones.

Asimismo, AMLO señaló que este servicio seguirá siendo gratuito además de que se buscará garantizar este derechos a todos los mexicanos.

“Tenemos ya el presupuesto, no tengo el dato exacto, pero imagínense si son nada más en compra de medicamentos, 100 mil millones aunque ahora haya ahorros, más la rehabilitación de hospitales y de centros de salud”, dijo Obrador.

De igual forma, el presidente señaló que la mayoría de los estados del país están de acuerdo con este proyecto y agregó que los que no quieran adherirse a la federalización podrán seguir con el actual sistema.

El dirigente de la 4T también dijo que este plan es voluntario y que conforme avance este procedimiento se irán dando cuenta de quienes no van a participar.

“Nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar y los ciudadanos de esos estados estoy seguro que van a pedir cuentas, que informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, comentó el presidente.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

IMSS-BIENESTAR EN NAYARIT

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, a partir del 1 de abril comenzará la operación del plan IMSS-Bienestar en el estado de Nayarit.

Esta operación contará con una inversión de mil 438 millones de pesos con lo cual se realizará la contratación de personal médico, equipo de salud e infraestructura.

Robledo señaló que este servicio será dirigido a personas que carecen de seguridad social además de que explicó que se hizo un levantamiento en campo para conocer el estado de las unidades de salud del lugar.

Tras dicho análisis se confirmó que el estado de Nayarit cuenta con 261 centros de salud de primer nivel, 16 hospitales y uno nuevo Hospital de la Mujer que serán operados por el IMSS.

CAO